Tendencia económica. A pesar de las turbulencias externas, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens estimó que la economía muestra un sólido crecimiento. (NOTIMEX)
Pese al deterioro del escenario económico mundial, la actividad productiva en el país y la demanda externa de bienes mexicanos reportan un comportamiento favorable que impulsaron un crecimiento de la economía de 4.2% anual en el segundo trimestre.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), expuso en el informe de inflación del segundo trimestre que el riesgo a la baja en el crecimiento económico ha aumentado, sobre todo por la desaceleración de la economía global, no sólo en Europa, sino también en Estados Unidos y en otros países emergentes.
No obstante, expresó que México muestra "resistencia" frente a este escenario externo adverso, debido a la mayor competitividad.
De hecho, el banco central estima que el Producto Interno Bruto (PIB) en México haya crecido 4.2% anual en el segundo trimestre del año y que para todo el año se sitúe en un rango de 3.25% a 4.25%, con una posibilidad mayor de acercarse a la parte alta.
La tasa estimada en esta ocasión es la misma que la prevista en el trimestre previo. Para 2013 estima un crecimiento del PIB de entre 3% y 4%.
Carstens añadió que el tema del ajuste fiscal automático en Estados Unidos sigue pendiente y que podría aumentar la volatilidad en los mercados financieros y podría desacelerar aún más la actividad económica global.
"El mensaje del banco es que se acelere el proceso de reformas estructurales, pues sigue muy presente la preocupación de que la desaceleración de la economía mundial va a continuar y podría tener eventualmente un impacto en México y si queremos tener tasas de crecimiento más altas tendremos que generar condiciones internas", expuso Carstens.
Añadió que "necesitamos mercados más abiertos, más competitivos. Necesitamos abrir las posibilidades de inversión en México y ser mucho más productivos".
Respecto a la inflación, consideró que la postura monetaria actual es conducente para alcanzar la meta de inflación de 3%; aunque advirtió que se mantendrán atentos al desarrollo de la inflación y su convergencia al objetivo y a que no se contaminen los demás precios.
"La política monetaria podría ser más o menos restrictiva dependiendo del escenario que se presente", dijo.
Consideró que el que la inflación esté por arriba de 4% es un fenómeno transitorio, pero insistió en que sí actuaría, de mantenerse permanentemente arriba de este porcentaje.
"Nuestra premisa es que una vez que el polvo se asiente de toda la turbulencia en los mercados financieros internacionales, los fuertes fundamentos en la economía mexicana van a prevalecer y eso debería generar una apreciación del tipo de cambio y un mejor comportamiento de la inflación", ahondó.
Econmía global, en su peor momento
El economista en jefe de BNY Mellon, Richard Hoey, afirmó que la parte más álgida de la recesión económica global está ocurriendo actualmente, por lo que se espera que el crecimiento económico mundial de 2012 esté acompañado de un crecimiento de tres puntos en el PIB mundial. También se espera un fortalecimiento moderado de los principales indicadores económicos mundiales a finales de este año e inicios de 2013. Los encargados de las políticas económicas de la Unión Europea reconocen que es más barato apoyar la integridad básica del euro en lugar de absorber las severas pérdidas que generaría su disolución.