La aspirante del Partido Acción Nacional (PAN) a obtener la candidatura presidencial, Josefina Vásquez Mota, confió en el compromiso hecho por el presidente de México, Felipe Calderón de no intervenir en los procesos internos de selección de candidatos, "particularmente en lo que concierne a la candidatura presidencial", por lo que reiteró su confianza y certeza de que así será.
Al reunirse con simpatizantes en la Plaza de la Libertad de Expresión de la ciudad de Huajuapan de León, en la región de la Mixteca oaxaqueña, Vásquez Mota, recordó que su partido se fundó hace 72 años para enfrentar el autoritarismo del sistema político mexicano en el que "se imponían los candidatos".
Ante unos dos mil miembros activos y adherentes de diversas localidades de la región, una de las más pobres del país, la ex secretaria de Educación Pública, dijo que Acción Nacional fue conformado para que en México "tengamos un ejercicio político de contraste, por lo tanto no hay espacio para la imposición, no en nuestro partido, y quien lo intentase iría en contra de toda la historia y convicciones de nuestros militantes y fundadores".
Reiteró su determinación de acatar y aceptar los resultados "si el proceso institucional es transparente".
Se pronunció por un país donde nadie debe tener privilegios, por lo que los abusos deben ser sancionados, "no importando la clase social o el poder económico". Lo anterior, en relación al video en el que se muestra la agresión de un empresario en contra de un valet parking en la ciudad de México.
Al referirse al combate a la corrupción y a la delincuencia sostuvo que no puede haber un país sin consecuencia "si alguien violenta la ley debe haber consecuencias y castigo, por que ha llegado el tiempo de los ciudadanos".
Llamó a la militancia de Acción Nacional a evitar la confrontación interna porque "los verdaderos adversarios están afuera".
Durante esta visita a la ciudad de Huajuapan de León, Vásquez Mota, fue acompañada por el ex gobernador priista de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano (1992-1998), quien luego de ser secretario de Gobernación del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, renunció al Partido Revolucionario Institucional para cambiar su militancia al Partido Acción Nacional, por el que ahora contiende para obtener la candidatura al Senado de la República, donde ya ocupó un lugar antes de ser gobernador de Oaxaca.
Por otra parte, Vásquez Mota manifestó su entusiasmo por los resultados de las últimas encuestas de preferencia electoral, tanto al interior del PAN como en relación a los demás partidos políticos, por lo que afirmó que el próximo 5 de febrero ella será la candidata panista al Presidencia de la República y el primero de julio próximo obtendrá el triunfo en las elecciones presidenciales.