Optimismo. De acuerdo con datos del INEGI y del Banco de México, los mexicanos consideran que su situación el próximo año será mejor, además estiman que viven un mejor momento que hace 12 meses. (NOTIMEX)
La confianza de los consumidores mexicanos se ubicó en su nivel más alto en los últimos 42 meses, informaron el Banco de México y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
Al presentar el Índice de Confianza al Consumidor, correspondiente al mes de julio de 2012, las instancias federales informaron que el indicador alcanzó 98.9 puntos, el cual es el nivel más alto desde enero de 2009.
El dato del sexto mes de este año representó un incremento de 3.5%, respecto al nivel observado en julio de 2011.
El reporte dio cuenta que los mexicanos tienen más confianza para tratar de comprar muebles, aparatos electrodomésticos o lavadoras.
En el reporte, el organismo dio a conocer que en el séptimo mes del año, el indicador registró un incremento de 1.19 por ciento respecto al mes previo, resultado de incrementos en todos sus componentes.
Señaló que el componente anual que refleja la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses ascendió a 98.9 puntos contra los 97.1 puntos de julio del año anterior.
En tanto, abundó, el indicador de la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual llegó a los 106.1 puntos con relación a los 103.9 puntos de igual mes del año anterior.
En cuanto a la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses, el Instituto mencionó que éste fue de 99.2 puntos contra 91.7 puntos, mientras que la situación económica del país dentro de 12 meses respecto a la actual fue de 106.9 puntos contra los 102.7 puntos de julio del año anterior.
Subrayó que el indicador sobre la posibilidad en el momento actual de realizar compras de bienes duraderos llegó a 83.1 puntos, contra los 81.9 puntos del séptimo mes de 2011.
SUBE TENDENCIA MENSUAL
En cifras desestacionalizadas, el organismo refirió que en julio de 2012, el componente sobre la situación económica esperada para los integrantes del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual fue superior en 1.90 por ciento con relación al mes previo. A su vez, el que evalúa la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace un año subió 1.19 por ciento, en tanto que el indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país dentro de 12 meses respecto a la situación actual observó un avance de 1.69 por ciento a tasa mensual.
Comentó que el indicador que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables reportó un crecimiento mensual de 1.81 por ciento.
Cierra BMV con pérdida semanal
Luego de tres semanas consecutivas de alzas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida de 1.15 por ciento respecto al viernes anterior, debido a un incremento en la incertidumbre.
Así, el IPC dejó los 41 mil puntos y al cierre de ayer se ubicó en un nivel de 40 mil 998.40 enteros, tras tocar su nivel máximo histórico el viernes anterior de 41 mil 476.48 unidades. "Una buena lectura en el reporte laboral de julio (de Estados Unidos) compensó buena parte de las correcciones que habíamos venido observando en los mercados internacionales", comentó un analista de Acciones y Valores Banamex, Casa de Bolsa. Lo anterior, después de que esta semana ni la Reserva Federal estadounidense ni el Banco Central de Europa dieran señales de acciones inmediatas para estimular más su economía. Es necesario que en los próximos días el IPC valide la zona de soporte comprendida entre 40 mil a 40 mil 500 puntos, ya que un rompimiento a dicha banda marcaría un cambio de tendencia en forma negativa, consideró el especialista.
Confían en la economía
⇒ De acuerdo con el último dato, los mexicanos tienen una mejor perspectiva de la economía por primera vez desde la crisis de 2009.
⇒ Estiman que la situación futura en el país puede ser mejor a pesar de la tendencia económica internacional.
FUENTE: INEGI
Noticias relacionadas
Siglo Plus