El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique confirmó ayer la "demencia senil" del Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez, de quien dijo que hay ocasiones en que le cambia el nombre a las personas con las que dialoga.
"Fui testigo de la demencia senil de Gabriel. Era muy triste, se había ido por días y volvía por días", dijo a la emisora Radioprogramas del Perú.
"Es para mí lamentable y triste verlo así. Yo estuve en casa de Gabo en Cartagena de Indias y era muy triste. Había días en que estaba perfecto. Y al día siguiente te llamaba 'Carlos'. Se había ido por días y volvía por días", declaró Bryce.
El autor de La Amigdalitis de Tarzán y No me Esperen en Abril comentó que él también, a sus 73 años, teme perder la memoria como el Gabo, manera afectuosa como sus familiares y amigos llaman a Gabriel García Márquez.
"Sí, temo perder la memoria, porque a mi madre le ocurrió lo mismo. No es hereditario, pero es algo que sí temo y finalmente es cosa del azar", agregó Bryce Echenique.
Jaime García Márquez, hermano de Gabriel, declaró esta semana que el autor de Cien Años de Soledad no volvería a escribir ya que padece demencia senil.