Cuba confirmó hoy la muerte de al menos tres personas debido a un brote de cólera, causado por la bacteria Vibrión Cholarae, en el municipio de Manzanillo, provincia oriental de Granma, informó el Ministerio de Salud Pública.
En un comunicado la dependencia reveló que se han atendido unos mil pacientes afectados con esa bacteria.
Aseguró que la infección se debe a la contaminación de aguas, la cual ya está controlada tras una pesquisa activa realizada a más del 98 por ciento de la población del municipio.
"Del total de pacientes atendidos, han sido identificados diferentes gérmenes, precisándose el diagnóstico del Vibrión Cholerae en 53 casos, de ellos tres fallecidos adultos mayores, de 95, 70 y 66 años de edad", detalló la nota oficial.
El Ministerio indicó que las tres personas que murieron tenían antecedentes de enfermedades crónicas, a lo que se sumó la infección gastrointestinal, "por lo que se continúa en las investigaciones de rigor para determinar la causa real de muerte en cada uno de ellos".
Confirmó el incremento en las últimas semanas en algunos territorios de las enfermedades diarreicas agudas, lo que ha estado influenciado por las altas temperaturas e intensas lluvias.
Una de las provincias que mayor incidencia ha registrado es Granma, correspondiendo la mayoría de los casos al municipio de Manzanillo, donde se contaminaron varios pozos de abastecimiento local.
De acuerdo con la versión oficial, "se cuenta con los recursos necesarios para la adecuada atención de los pacientes en todas las instituciones de Salud".