Petróleos Mexicano (Pemex) informo del hallazgo de un sistema petrolero activo en las costas de Veracruz.
A través de un comunicado, la Paraestatal detalló que el pozo exploratorio Puskon-1, que perfora en el mar a 61 kilómetros al oriente de la ciudad de Tuxpan, Veracruz, comprobó la existencia del sistema, al registrar una serie de manifestaciones de hidrocarburos.
El Puskon-1 estaba programado para alcanzar una profundidad total de ocho mil 125 metros; sin embargo, a partir de los siete mil 200 metros comprobó la presencia de gases húmedos y a los siete mil 632 metros registró presiones y temperaturas superiores a las pronosticadas.
Actualmente se está trabajando en la caracterización estructural-estratigráfica y petrofísica de esta formación, a fin de definir su distribución y potencialidad.
Asimismo, actualiza las interpretaciones geológico-geofísicas, con el propósito de proponer en un futuro una nueva localización exploratoria que evalúe el potencial de este objetivo petrolero y que considere un diseño de pozo adecuado a las características identificadas en esta área.
Cabe mencionar que con base en las muestras de roca y el análisis de los registros geofísicos, fue posible identificar un espesor de 792 metros de rocas de edad Paleoceno, con porosidades atractivas y dos intervalos de interés económico petrolero entre siete mil 100 y siete mil 445 metros de profundidad.