La aseguradora de autos Quálitas confirmó sus resultados al primer trimestre del año, periodo en el que logró una utilidad neta de 329 millones de pesos, con lo que revirtió las pérdidas de 13 millones de igual periodo de 2011.
“La utilidad neta se explica por el crecimiento en prima emitida, la disminución en robos, la contención en el costo promedio de reparaciones, el crédito no recurrente de 94 pesos en el gasto de operación y el rendimiento de las inversiones”, expuso.
Al presentar sus resultados financieros a marzo, luego de que el viernes presentó sus cifras preliminares, la compañía dio a conocer que en el periodo de referencia emitió primas por tres mil 250 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 9.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
El comportamiento anterior estuvo impulsado por los crecimientos de 23.8 por ciento en el segmento de instituciones financieras, debido a una recuperación en la venta de unidades nuevas a través del crédito automotriz, y de 17.1 por ciento en flotillas.
De acuerdo con cifras del sector automotriz, el crecimiento de las ventas de autos y camiones en el trimestre fue de 10.5 por ciento y ascendieron a 86 mil 622 unidades. Este crecimiento, a su vez, ocasionó mayores ventas de pólizas multianuales.
La aseguradora precisa que en los tres primeros meses del año, la prima devengada fue de dos mil 852 millones de pesos, un alza de 7.7 por ciento respecto a igual lapso de 2011.
Asimismo, reportó una utilidad de operación de 307 millones de pesos en el periodo enero-marzo de 2012, que se compara con una pérdida de 66 millones que registró en el mismo periodo del año pasado.
La empresa registró un índice de siniestralidad de 64.9 por ciento, por debajo del 72.5 por ciento reportado en el primer trimestre de 2011. El costo de siniestralidad de la compañía ascendió a mil 850 millones de pesos, una baja de 3.6 por ciento a tasa anual.
En el primer trimestre de 2012, las inversiones tuvieron un rendimiento de 7.3 por ciento, derivado de las ganancias en bonos y renta variable, ligeramente disminuido por pérdida cambiaria.
Durante el periodo de análisis, los mercados registraron menos volatilidad que en el primer trimestre del año pasado, lo cual permitió que la estrategia de inversión conservadora de Quálitas rindiera frutos y se lograran los objetivos, precisa el reporte