La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que de los 11 concesionarios que tienen parte de la banda 2.5 Gigahertz (GHz), ocho presentaron amparos por el inicio del procedimiento de rescate.
El subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría, comentó que de estos últimos, tres ya han sido admitidos por el Poder Judicial, sin embargo se les ha negado la suspensión provisional, siendo el presentado por MVS Comunicaciones el único al que se le negó la suspensión definitiva.
En declaraciones a los medios tras el mensaje del titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, con motivo del VI Informe de Gobierno, Olavarría detalló que tres amparos más fueron desechados, de los cuales, los concesionarios podrían presentar algún recurso legal.
Mientras que en dos se ha requerido información adicional a las empresas para tomar una decisión sobre si se acepta o no la demanda, “todavía no procede la admisión o el desechamiento, están en el inter”, indicó.
El subsecretario confirmó que no hubo pláticas previas con todos los operadores para decidir el reordenamiento de la banda 2.5 GHz y se busco solo al principal concesionario. Todo comenzó por el vencimiento de los títulos de concesión y quien tenía la mayor parte era MVS.
“Es cierto, nunca los juntamos, pero lo primero era lograr el reordenamiento de las prórrogas”, pero dijo que la dependencia se reunirá con todos para ver que es lo que pueden aportar.
De igual manera informó que en caso de que se pueda tomar la decisión de un rescate total, los concesionarios actuales podrían participar en la licitación que la SCT realice para la banda 2.5 GHz y si el rescate fuera parcial, también podrían participar en la política de dicho espectro.
Destacó que los concesionarios podrían migrar a otra banda, pero es necesario que de las compañías salga la propuesta y el análisis en conjunto con la Cofetel, con respecto a qué espectro pudieran utilizar, situación que podría incluir a MVS, detalló.