El director de Comunicación Social del Gobierno de Tamaulipas, Guillermo Martínez, confirmó en declaraciones a los medios que hasta ahora se tienen confirmados 31 muertos en este hecho.
La Secretaría de Seguridad Pública local y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas, confirman que fueron 31 los muertos por una riña en el centro penitenciario de Altamira, además de informar de trece internos más lesionados.
Respecto de los reos fallecidos, se detalló en un comunicado conjunto, que 22 son del fuero común y 9 del fuero federal, además de que en la gresca se utilizaron armas blancas hechizas como instrumentos de agresión.
Según explica el boletín del gobierno estatal "esta tarde se produjo una riña colectiva entre internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Altamira. En contra de las normas del Centro, los internos del módulo 11 se introdujeron al módulo 12 y se desató una riña colectiva".
Agrega que "para lograr el control de la situación y restablecer el orden en los módulos 11 y 12, se dispuso la intervención inmediata del personal del Agrupamiento Especial de la Secretaría de Seguridad Pública que realiza funciones ordinarias de policía preventiva en la Zona Metropolitana de Altamira, Madero y Tampico".
Finalmente "con la intervención de los elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública, se logró el control de la situación. De los hechos se dio parte al Agente del Ministerio Público local para que diera inicio a las indagatorias de ley, a fin de establecer las responsabilidades correspondientes. La intervención de los elementos de la Policía Estatal permitió presentar ante el Agente del Ministerio Público local a 13 presuntos participantes en los hechos".
2011 registró varios enfrentamientos y fugas en penales
El año pasado se registraron diversos enfrentamientos al interior de varias prisiones en el país con numerosas víctimas. La más importante, el pasado 16 de octubre en el Cedes de Matamoros con 20 internos fallecidos y 12 lesionados.
Además, en los últimos años se han registrado cinco fugas masivas en los Centros de Ejecución de Sanciones de Tamaulipas, entre las que destaca la de diciembre de 2010 en el penal de Nuevo Laredo, donde las autoridades estatales reportaron la fuga de 151 internos.