Esteban Gutiérrez se manifestó emocionado por incursionar en la Fórmula Uno. (EFE)
El piloto Esteban Gutiérrez será el sexto mexicano que se incorpora a la Fórmula Uno, al confirmar su fichaje para la temporada 2013 con el equipo suizo Sauber.
Esteban cuenta ya con contrato, de manera que para el próximo año dejará de ser reserva para instalarse ya como titular al lado del alemán Nico Hulkenberg, lo que además confirma la salida del japonés Kamui Kobayashi, quien no ha podido conseguir los patrocinios necesarios.
"Esteban ha sido parte del equipo desde hace mucho tiempo y hemos seguido su carrera muy de cerca. En 2010 lo fichamos como piloto afiliado y en 2011 y 2012 fue nuestro piloto de pruebas y de reserva", expuso la directora del equipo Monisha Kaltenborn, quien además señaló que el holandés Robin Frijns será reserva.
Previo a la última fecha del Mundial de 2012 en el circuito de Interlagos, Brasil, Kaltenborn agregó que esta decisión se toma después del trabajo de preparación que ha tenido el piloto de 21 años de edad con ellos a últimas fechas, por lo que consideraron que ya está listo para subirse al monoplaza suizo.
"Hemos trazado paso a paso su camino a la Fórmula Uno. Esteban tiene un gran talento y ahora está listo para dar el salto. No tenemos ninguna duda de que tenemos una fuerte dupla de pilotos para la temporada 2013 con Nico Hülkenberg y Esteban Gutiérrez", apuntó.
Para Esteban esta es la oportunidad que tanto estaba esperando luego de semanas en que se dijo de todo, y de que el jueves su compatriota Sergio "Checo" Pérez se le adelantó para dar la noticia de su confirmación por la escudería que deja, para irse a McLaren el próximo año.
"Ahora, después de probar en otras categorías de competición como una introducción a la Fórmula Uno, este es el comienzo del desafío real para tener éxito en el pináculo del deporte motor", expresó Gutiérrez.
Agregó que estar en la F1 el próximo año junto a Hulkenberg será gran experiencia, pues consideró que es un piloto que ya tiene muchos kilometros recorridos y del que podrá aprender mucho.
"Será un gran placer estar corriendo en el mismo equipo que un piloto experimentado como Nico Hulkenberg. Él será un buen punto de referencia para mí y me va a empujar para adaptarme rápidamente a la competencia de F1 para que podamos desarrollar el coche junto con el equipo de la mejor manera", abundó.
Esteban Gutiérrez comenzó su carrera en el karting. Compitió en la Fórmula BMW de EU en 2007, donde terminó en segundo puesto, y un año después ganó el título de la Fórmula BMW Europea.
Luego de una temporada en la Fórmula 3 Europea, pasó a la GP3 Series en 2010 y tomó por asalto el título del campeonato con cinco victorias, más tarde tuvo dos temporadas seguidas en GP2, la segunda de las cuales, en el año 2012, lo vio obtener tres victorias y terminar tercero en la clasificación.
En F1 Gutiérrez tuvo su primera oportunidad de probar para el equipo Sauber en 2009 y desde entonces ha tenido ocasionalmente apariciones con el equipo, la más reciente con el Sauber C31-Ferrari durante las Jornadas de Jóvenes Pilotos en Abu Dhabi, los días 7 y 8 de noviembre.
'NO Sé SI ESTOY LISTO' PARA DEBUT EN F1 El piloto mexicano Esteban Gutiérrez debutará en la Fórmula Uno la próxima temporada sin estar seguro si está listo para enfrentar el reto.
"Para ser sincero, no sé si todavía estoy listo", confesó Gutiérrez. "Es difícil evaluar en este momento cuán listo estoy. Pero sin duda hago lo mejor posible y aprovecho todo el tiempo en la pista para conocer más el vehículo. Será muy interesante".
Gutiérrez trabaja con Sauber desde hace varios años, y ha sido el piloto de pruebas y de reserva del equipo en las dos últimas temporadas. Compitió en la serie GP2 en 2011 y 2012, y acumuló tres victorias y terminó tercero en el campeonato de este año.
"Sabré si estoy listo cuando me convierta en piloto de Fórmula Uno la próxima temporada", señaló. "Pero, definitivamente me siento cómodo con este próximo paso en mi carrera".
Indicó que mantener cierta regularidad será su prioridad en su primer año completo en la F1.
"Es importante ser muy realista", advirtió. "Por supuesto que trataré de adaptarme lo más rápido posible. Una de las metas principales es tratar de ser consecuente. Tiene que ser paso a paso, y será muy importante mi adaptación al principio. Sé que la competencia en la Fórmula Uno no será fácil".
Gutiérrez tendrá como compañero de equipo al alemán Nico Hulkenberg.
"Nico es un piloto muy experimentado y es fabuloso saber que lo tendré como compañero", agregó. "Ese es el mejor respaldo que uno puede tener".