Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia, confirmó la invitación realizada a la tapatía Cynthia Valdez para participar en el preolímpico de la especialidad que se realizará del 10 al 18 de enero en Londres, Inglaterra, en donde se repartirán cinco boletos en gimnasia rítmica para los Juegos Olímpicos 2012.
Explicó qué debe hacer la gimnasia jalisciense, la medallista de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, para lograr su clasificación olímpica en este test londinense.
“Hay cinco plazas directas por clasificación, además hay otras cinco plazas que son las que se designan por continente y de la tripartita; aquí hay dos posibilidades para Cynthia, una es que en principio tenga una muy buena competencia, para que pueda colocarse entre las cinco de manera directa, o bien, tener una participación destacada y quedar mejor ubicada que la otra representante de América, para que pueda colocarse como ganadora de la plaza para el continente, la posibilidad que tiene por el simple hecho de estar clasificada al preolímpico se abre, y ahora depende de cómo se comporte en el evento”, señaló.
Al respecto, Valdez dijo que “no me esperaba esta invitación, me sorprendí y me emocioné mucho, aunque también me preocupé porque falta poco tiempo”.
“Antes de saber la noticia, por la lesión que tuve no estaba entrenando muy fuerte, me estaba enfocando mucho en fortalecer mi pie, seguía un poco en terapias, más que nada preparación física y no tanto las rutinas con música, entonces ahora ese es el cambio, además de la preparación física nos vamos a enfocar en las rutinas con música, que ya están prácticamente hechas, sólo es retomar el ritmo”, comentó.
Señaló que buscará hacer su mejor papel en la justa que repartirá cinco boletos en gimnasia rítmica para Londres 2012.
“Simplemente hacer el mejor trabajo posible, mi objetivo es, obviamente, conseguir uno de los boletos para Juegos Olímpicos, sé que va a estar difícil, pero se abre una oportunidad más para ir”, estableció.
La gimnasta, quien cumplió 24 años el pasado 11 de diciembre, explicó que seguirá con sus entrenamientos en la Unidad Deportiva Revolución, en la capital jalisciense.
“A gimnasia rítmica le toca competir el 16, 17 y 18 de enero, entonces viajaríamos el 13, pero estamos viendo la posibilidad de viajar antes, a Alemania u otro país, desde el 10, para tener un poco más de tiempo y adaptarme bien al horario de allá. Yo espero estar al 100 por ciento, ya estoy dada de alta de la lesión, me siento bastante bien y sólo es retomar el trabajo previo”, concluyó.