Proyecto. Esperan tener ya el anteproyecto, el articulado de reforma estatutaria hacia finales de enero, para que en febrero esté listo.
El Partido Acción Nacional (PAN) tendrá nuevos estatutos, y entre sus principales cambios destaca eliminar la figura de militantes adherentes, indicó la presidenta de la Comisión de Evaluación y Mejora del instituto político, Cecilia Romero.
Dspués de la debacle electoral del 1 de julio, Acción Nacional busca una reingeniería a toda su reglamentación interna para adecuarse para las próximas contiendas electorales.
La propuesta para eliminar adherentes y que solamente se mantengan los estatus de "militante" y "simpatizante" se debió a que muchos panistas afiliaron de manera masiva para ganar contiendas, dijo Romero.
"En algún momento del camino, hubo una perversión de esa expresión adherentes porque llegaron a tener derecho a votar por los panistas para llegar a ser candidatos, entonces hubo quienes se dedicaron a afiliar adherentes, no para que vengan al partido a servir a las causas mismas del PAN, sino para que vengan al partido a votar por otro, hay quienes así fueron afiliados al PAN", señaló.
Las causas que analizaron de la derrota electoral es hacerlo de manera muy objetiva y cruda, porque "no queremos hacer una reforma de maquillaje en el partido, no queremos darle una manita de gato al partido, queremos mantener al partido vivo y actuante, pero darle una lubricada y ponerlo al día", añadió.
El PAN cuenta con una membresía de un millón 800 mil panistas entre activos y adherentes, que votaron en la pasada elección interna que eligió a Josefina Vázquez Mota como su candidata presidencial. Ahora sólo buscan que se mantengan los activos en el partido.
Romero, acompañada del presidente de la Fundación Rafael Preciado Hernández, Juan Molinar Horcasitas, aceptó que el partido se alejó de la sociedad, que es a quien deben servir.
Dijo que para esta reforma no se detendrán y continuarán el camino, porque el PAN es un partido "vivo y camina".
Por su parte, Horcasitas dijo: "Vamos a hacer un nuevo estatuto, no vamos a parchar aquí o allá, vamos a entrar de lleno a hacer un nuevos estatuto donde esos temas estén incorporados de una manera sistemática y coherente". Dijo que lo que se busca es ampliar la relación con la sociedad creando la figura de militante y estableciendo la de simpatizante.