Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Confirman proliferación de transmisor del dengue en provincia cubana

NOTIMEX

Autoridades de salud del municipio de Camagüey, en el centro-oriente de Cuba, confirmaron hoy que existe una "situación crítica" por el alto grado de infestación del mosquito transmisor del dengue y la fiebre amarilla.

El diario Granma, del Partido Comunista, dedicó este lunes una de sus ocho páginas a reseñar el problema, atribuido a una combinación de efectos naturales (calor, humedad, lluvia) y errores de los encargados del control epidemiológico.

También se culpó a la "insuficiente percepción del riesgo" por parte de la población de ese territorio donde está enclavada la ciudad de Camagüey, capital de la provincia homónima.

De acuerdo con el reportaje, la región enfrenta "una situación crítica por los elevados niveles de infestación con el mosquito Aedes aegypti".

El doctor José Luis Pérez Lugo, director provincial de Salud, dijo que se está "pagando el precio de no haber hecho las cosas como se debían".

Un ejército de cientos de trabajadores de varios sectores, junto a los fumigadores, ha sido desplegado en las nueve áreas de salud de la ciudad para revertir "la compleja situación", indicó el periódico.

Granma dijo que desde que comenzó el año, la ciudad de Camagüey ha presentado índices de focos de Aedes "muy por encima de lo permisible para que exista seguridad epidemiológica y se pueda evitar la proliferación de enfermedades asociadas al vector".

La nota del vocero oficial se abstuvo de precisar cuantas personas han sido diagnosticadas con la enfermedad, que en su fase hemorrágica puede resultar mortal.

El pasado 16 de agosto, el ministerio de Salud Pública (Minsap) demandó el apoyo de la población para erradicar al zancudo en al menos 23 de los municipios más afectados de la isla caribeña.

Hay un "notable incremento" de los niveles de infectacion del mosquito Aedes Aegypti en 23 municipios, dijo a la televisión estatal el director nacional de lucha antivectorial del Minsap, Juan Ramón Vázquez.

De acuerdo con el reporte oficial, se confirmaron focos del mosquito en 98 de los 169 municipios del país, pero en 75 de ellos los índices de infectación no llegan a la transmisión de enfermedades.

La situación más crítica se detectó en los 15 municipios de esta capital y en las cabeceras provinciales de Pinar del Río, Camagüey, Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba, Santa Clara, Bayamo y la Isla de la Juventud, apuntó.

En 1981, Cuba sufrió una epidemia de dengue hemorrágico, considerada el acontecimiento de mayor importancia en la historia de esa enfermedad en el continente, que dejó 158 muertos, incluidos 101 niños, y que afectó a 344 mil 203 personas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 777538

elsiglo.mx