La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmó la segunda muerte por influenza A-H1N1 en esta temporada invernal.
De acuerdo con el jefe de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Federico Héctor Marín Martínez, la víctima es una mujer de 68 años originaria del municipio de Apizaco.
El fallecimiento, especificó, se dio hace 15 días y ya fue confirmado por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) de la Secretaría de Salud.
Detalló que la paciente además sufría insuficiencia renal, lo que provocó la complicación respiratoria.
En esta temporada invernal es la segunda muerte por influenza que se confirma en el estado, la primera se dio en el mes de diciembre, también en el IMSS. y se trató de un hombre de 28 años de edad originario del municipio de Xicohtzinco.
El IMSS informó que tiene otros 45 casos sospechosos, pero sólo en 25 existe una probabilidad mayor de tener el padecimiento.
Las autoridades señalaron que los municipios de Xicohtzinco, Apizaco, Chiautempan, Tlaxcala y Panotla presentan mayor vulnerabilidad debido a que en los dos primeros han presentado los decesos y el resto donde se han detectado el mayor número de casos sospechosos de influenza H1N1.
Pese a esta situación, el funcionario señaló que la situación no es alarmante, pues recordó que tienen una campaña de vacunación donde "tenemos un avance del 71 por ciento, hemos aplicado 47 mil dosis, pero hemos invitado a la población para que acudan, hemos vacunado a 5 mil 500 trabajadores en su propia empresa y seguimos con esta campaña", detalló.