La policía italiana en colaboración con la de Suiza confiscaron en Zurich bonos estadunidenses falsos por un valor de seis billones de dólares, informó hoy el fiscal antimafia de la sureña ciudad de Potenza, Giovanni Colangelo.
En rueda de prensa, Colangelo precisó que los bonos -decomisados en la ciudad suiza de Zurich- fueron falsificados por una organización criminal con ramificaciones en todo el mundo y descubierta por el Cuerpo de Carabineros de Italia.
El fiscal precisó que los títulos -cuyo monto equivale al doble de la deuda pública italiana- fueron confiscados para evitar que infectaran los mercados internacionales.
En el operativo participaron agentes del Reparto Operativo Especial (ROS), del Cuerpo de Carabineros, que se encuentran bajo mandato de la Fiscalía de Potenza.
En el marco de la operación policial fueron detenidos este viernes en Italia ocho personas pertenecientes a la banda.
Colangelo señaló que los bonos estaban dentro de tres cajas con sellos falsos de la Reserva Federal estadunidense, custodiadas por una sociedad fiduciaria suiza, que las recibió en 2007 desde Hong Kong.
Aseguró que la confiscación de esos bonos se pudo llevar a cabo gracias a la amplia colaboración de las autoridades suizas.
Precisó que los fiscales de Potenza seguían la pista de los títulos falsos desde hace dos años y en 2011 enviaron una rogatoria (pedido de colaboración judicial) a las autoridades suizas, para que las cajas que contenían los bonos falsos fueran decomisadas.
De acuerdo con el magistrado, las cajas fueron abiertas hace algunas semanas con resultados increíblemente sorprendentes por el enorme valor de los bonos falsos.
El análisis de los títulos para determinar que eran falsos y la confirmación de las autoridades estadunidenses llevó una semana, precisó.
Según los investigadores, los títulos falsos aparentemente estaban destinados a realizar megafraudes internacionales y las hipótesis son que la banda planeaba entregarlos al gobierno de un país emergente u ofrecerlos a intermediarios bancarios y financieros.