La llegada de la nueva titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade), Imelda Calvillo Tello, agudizó la confrontación entre el PRI y el gobierno federal.
Primero, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que fue autoritario y arbitrario el cambio en la Fiscalía y luego en voz de Pedro Joaquín Coldwell, líder del tricolor sostuvo que la salida de José Luis Vargas fue debido a que sugirió un pacto entre los partidos para no utilizar el tema del crimen organizado en el contexto electoral.
Y además por no aceptar empujar la propuesta de invalidar la elección de Michoacán, "a partir de una afirmación temeraria lanzada ‘desde lo más alto', cuando se dijo que el crimen organizado influyó en las elecciones".
En respuesta, la Procuraduría General de República (PGR) aseguró que el nombramiento de la nueva titular de la Fepade, Imelda Calvillo Tello, obedeció a la necesidad de garantizar que la lucha contra la delincuencia electoral sea transparente.
En la presentación de la nueva fiscal, el subpropcurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales, Alejandro Ramos Flores, fijó la posición de la institución al afirmar que este enroque "se da en el marco de garantizar la necesidad a los mexicanos que la lucha contra la delincuencia electoral es transparente y busca llevar a los mexicanos la certeza que la procuración de justicia en esta materia penal electoral".
Destacó que la trayectoria de 24 años en PGR, su conocimiento en el ámbito del derecho penal, derecho procesal penal, el haber sido delegada en tres estados, entre otros cargos de alta responsabilidad, garantizan un eficaz desempeño al frente de la fiscalía.
Sobre este tema, Joaquín Coldwell rechazó que Calvillo Tello tuviera la experiencia necesaria para ocupar el cargo y que esto podría ser un elemento que debilite a la Fiscalía que había sido conducida con acierto por Vargas.
"José Luis vargas venía cumpliendo eficazmente con su trabajo", argumentó el líder priísta, quien consideró que todo apunta a que se va a tener a un Gobierno federal beligerante en el tema, involucrándose en el proceso, tendiendo a favorecer al partido en el gobierno, y esto es muy grave, dijo Coldwell en entrevista con Carmen Aristegui en MVS Noticias.
En la conversación, Coldwell dijo que la designación de Imelda Calvillo Tello responde a nombrar funcionarios incondicionales.
La confrontación inició desde el lunes por la mañana cuando el PRI vaticinó el cambio en la titularidad de la Fepade y que el movimiento tendría como objetivo alentar los ataques y la persecución contra el PRI y favorecer al PAN en el actual proceso electoral.
Pese a todo, la PGR anunció la noche del lunes el cambio en la Fiscalía y conformó la salida de José Luis Vargas y que su reemplazo recaería en Imelda Calvillo Tello.
Coldwell insistió en la conversación con Aristegui que "ya los hechos apuntan a un uso perverso de las instituciones de procuración de justicia a favor de una causa partidaria. Esto me suena a mucho fundamentalismo".
Resaltó la "importancia" de la resolución emitida en la madrugada por el Tribunal Electoral sobre la elección de Michoacán, pues se hubiera sentado un peligroso precedente para la elección federal" y comparó a la elección en ese estado -ganado por el PRI- como "un laboratorio".