Saltilo. Jericó Abramo Masso, alcalde de Saltillo, reconoce que tendrán que esperar para iniciar obras programas con crédito.
Un día después de anunciar que en breve podrían iniciar las obras de construcción del Biblioparque Norte, el departamento Jurídico del Ayuntamiento de Saltillo se dio cuenta de que el crédito que se ha solicitado en tres ocasiones al Congreso del Estado no lo autorizó como se dio a conocer en la última sesión de pleno el pasado 27 de diciembre.
El alcalde saltillense Jericó Abramo Masso comentó que luego de solicitar la documentación al personal del departamento Jurídico para iniciar el trámite ante los bancos para tener pronto el recurso para arrancar las obras, se le informó que dicho crédito no se podrá solicitar debido a que el Congreso del Estado aún no aprueba dicha solicitud.
Explicó que lo que el Congreso anunció como la aprobación de solicitud de créditos, es sólo la aprobación de las leyes de ingresos de los municipios, en donde determina que los Ayuntamientos que emitieron solicitud de créditos, podrán contemplar la separación de recursos para el pago de un préstamo que aún no ha sido autorizado.
Ante dicha resolución, el departamento Jurídico de Saltillo está analizando la realización de un oficio en el que se le recuerde al Congreso la solicitud del crédito que enviaron hace aproximadamente un mes, por una cantidad de 170 millones de pesos.
"Lo que votaron los diputados, fue que en las leyes de ingresos de los municipios se contemplara la separación de recursos para el pago de posibles créditos", dijo el alcalde Abramo Masso.
Fue hasta que quiso supervisar la documentación que se presentaría a los bancos para solicitar el crédito, cuando el alcalde fue informado de que no hay todavía alguna autorización para solicitar dicho recurso.
"La autorización podría darse en una semana, sin embargo, el procedimiento es tardado, ya que lo tiene que revisar la comisión de hacienda, luego la de financiamiento y posteriormente el pleno", señaló el presidente de la capital del Estado.
Al parecer el Congreso contempla el establecimiento de un Comité Técnico de Finanzas que estudie la solicitud de crédito de los municipios.
Jericó Abramo comentó que buscará platicar con Eliseo Medoza Berrueto para ver cuándo se integrará el comité, así como las comisiones con el ingreso de los nuevos diputados, además de conocer que papelería es la que se debe de presentar para agilizar la aprobación de la solicitud de crédito.