Resguardo. En la reconstrucción de hechos participan camionetas numeradas que se hacen pasar por los vehículos que participaron en la agresión.
El Gobierno de Estados Unidos canceló la licitación pública que desahogaba desde abril para triplicar la capacidad del centro de espionaje de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
"El Gobierno ya no requiere del Sistema de Vigilancia Técnica para México. Esta licitación se cancela y no se hará adjudicación", dice el aviso publicado el 6 de septiembre por la Sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS) del Departamento de Estado.
NAS buscaba a una empresa contratista para incrementar de 30 a 107 las estaciones de trabajo con las que cuenta el sistema de monitoreo de comunicaciones de la SSP, que fue instalado originalmente en 2006 por la empresa Verint Technologies.
"La capacidad adicional que se instalará, permitirá al Gobierno de México, analizar y utilizar información interceptada de todo tipo de sistemas de comunicaciones operando en ese país", explicó NAS en las bases del concurso, publicadas el 27 de abril, en las que caracterizó a este sistema como pieza fundamental para prevenir delitos como terrorismo y narcotráfico.
También se pretendía incrementar de 60 a 300 los canales de audio analógico por los que se pueden escuchar llamadas realizadas desde teléfonos que todavía utilizan esa tecnología, que según explicó NAS a los concursantes, son necesarios "para cierto tipo de intercepciones".
La contratista estaba obligada a entregar 77 estaciones con un software que funcionara de manera integral con el que instaló Verint, o en su defecto, a entregar un nuevo sistema con 107 estaciones, y además de la instalación y puesta en marcha, estaba obligado a proporcionar doce meses de mantenimiento y asistencia técnica a la SSP.
Las estaciones de trabajo constan de computadora personal, monitor plano de 19 pulgadas, teclado, mouse y sistema operativo con todas las licencias.
El nuevo sistema debía contar con una capacidad de almacenamiento de un terabyte (equivalente a mil 24 gigabytes) para audio de llamadas analógicas o digitales, así como un base de datos con información relacionada de al menos 50 millones de registros.
Nueve empresas habían manifestado su interés en este concurso, que inicialmente había sido planteado en marzo como una adjudicación directa para Verint, pero luego se convirtió en una licitación.
NAS no ofreció más explicaciones por la decisión, que pudo deberse a problemas técnicos u ofertas insuficientes de las empresas interesadas, pero que se tomó dos semanas después de que agentes de la Policía Federal acribillaron en Tres Marías a un vehículo de la Embajada de Estados Unidos.
RECONSTRUYEN ATAQUE Elementos de la Marina, peritos federales y personal de la Embajada de Estados Unidos llevaron a cabo una reconstrucción de hechos sobre la agresión armada de policías federales a un vehículo diplomático, en el que viajaban dos estadounidenses y un capitán de la Marina.
El simulacro reunió a civiles que vieron el inicio del ataque y trayecto que siguió el vehículo objetivo desde el poblado de El Capulín hacia Cuajomulco y posteriormente hacia el entronque de la carretera federal para tomar con rumbo al poblado de Tres Marías, en cuyo kilómetro 49 quedó varada la camioneta diplomática.
Un testigo que vio a la camioneta antes de incorporase a la carretera, señaló que la unidad ya no traía la llanta delantera de lado derecho y pese a ello continuó su huida.