La inmovilización de cuentas bancarias por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) se ha convertido en un caso grave de violación a los derechos de los contribuyentes, aseguró la Procuraduría de la Defensa de los Contribuyentes (Prodecon).
"La autoridad fiscal debe ejercer con la mayor reserva el congelamiento de cuentas bancarias de los contribuyentes", consideró el ombudsman fiscal mexicano.
La procuraduría a cargo de Diana Bernal enfatizó que la forma excesiva en que las autoridades aplican esta medida, provoca para los contribuyentes la paralización de actividades económicas, afectación a la subsistencia del contribuyente o sus dependientes, desempleo e incluso, riesgo para el desarrollo económico del país.
En un análisis sobre el congelamiento de cuentas, la Prodecon retomó la propuesta que presentó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados sobre una serie de modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) para que esta medida sea plenamente acorde con los derechos de los contribuyentes.
El ombudsman fiscal pidió a los diputados que se obligue a la autoridad fiscal a seguir un procedimiento minucioso para que pueda ordenar dicha medida y se incluyan causales de responsabilidad administrativa y patrimonial para las autoridades fiscales que ilegalmente ejecuten la inmovilización de cuentas bancarias.
"La Prodecon reconoce que la autoridad está facultada por ley para realizar la inmovilización de los depósitos y cuentas de los contribuyentes, pero ésta debe ejercerse con la mayor reserva y apegada a los supuestos que la ley señala", puntualizó.