Indagatoria. Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas es investigado por lavado de dinero del narcotráfico. (ARCHIVO)
La PGR y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) congelaron las cuentas bancarias de Tomás Yarrington y sus presuntos prestanombres por el caso en el que son investigados por lavado de dinero del narcotráfico.
De acuerdo con fuentes de la Procuraduría, luego de que la SIEDO hiciera la petición a la CNBV, fueron inmovilizadas las cuentas del exgobernador de Tamaulipas, así como de los empresarios Fernando Cano Martínez, Napoleón Rodríguez de la Garza, Eduardo Rodríguez Berlanga, Zonia Nereida De Pau García y Farough Fatemi Corcuera.
En la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009 contra Yarrington y los presuntos prestanombres, la dependencia reconoció que también está involucrado el exmandatario tamaulipeco Eugenio Hernández, contra quien en enero se giró una alerta migratoria.
La PGR indicó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a México información sobre el patrimonio de Yarrington para integrar las acusaciones en su contra.
En la Unión Americana existen dos demandas civiles para decomisar los bienes del exgobernador.
Rodríguez y De Pau fueron arraigados el fin de semana pasado, mientras que Rodríguez correrá la misma suerte en las próximas horas. Al mismo tiempo, la SIEDO giró orden de localización y presentación contra Cano y Fatemi.
En esta indagatoria, la Procuraduría presume que los empresarios inmobiliarios lavaron dinero que Yarrington supuestamente cobró por protección a Heriberto Lazcano, "El Lazca", y Miguel Treviño "El L-40", mandos de "Los Zetas", y a Jorge Eduardo Costilla, "El Coss", y Gregorio Sauceda, "El Caramuela", jefes del Cártel del Golfo.
INDAGAN A EUGENIO HERNÁNDEZ EN CASO YARRINGTON
En la investigación que realiza la PGR contra los exgobernadores de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, el Ministerio Público de la Federación (MP) giró hasta el momento un total de 30 órdenes de localización y presentación contra personas presuntamente involucradas en operaciones financieras e inmobiliarias con recursos procedentes del narcotráfico.