La Suprema Corte de Justicia ordenó a los tribunales del país no resolver sobre el traslado de asuntos del fuero militar al civil en casos de violaciones a los derechos humanos o delitos contra la salud hasta que no concluya la revisión de procesos que se encuentran bajo su consideración.
En el acuerdo 6/2012, emitido el pasado 7 de mayo y publicado ayer en el Diario Oficial, indica que los trámites correspondientes deben seguir su curso, pero sin emitirse resoluciones. "Con el fin de preservar el derecho a la seguridad jurídica de los justiciables establecido en los artículos 14 y 16 constitucionales, se estima conveniente acordar el aplazamiento del dictado de las sentencias en los amparos en revisión, en los amparos directos y en los conflictos competenciales del conocimiento de los tribunales colegiados de circuito en los que subsista el análisis de la competencia de los tribunales que ejercen el fuero de guerra en términos del artículo 13 constitucional, para conocer de delitos cometidos por militares en contra de civiles o contra la salud", detalla. "Se deberá continuar el trámite hasta el estado de resolución y aplazar el dictado de ésta hasta en tanto este alto tribunal establezca el o los criterios respectivos y se emita el acuerdo general plenario que corresponda", acota. Explica que aplazamiento ordenado no afecta la atribución de los jueces, incluidos los del fuero militar, para conocer de las causas penales respectivas y resolver dentro de los plazos legales resuelvan sobre la situación jurídica de los inculpados.
Existen 26 amparos en revisión relacionados con el fuero militar radicados en la Corte, así como un amparo directo y un conflicto competencial.