A nivel nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a varias parejas homosexuales de Oaxaca el amparo para que el Registro Civil de dicha entidad autorice sus respectivos matrimonios.
El presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso estatal, Martín Flores, afirmó que el órgano legislativo "no rehuirá" abordar el tema de las bodas entre parejas homosexuales, de las adopciones entre parejas del mismo sexo y el aborto.
A nivel nacional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a varias parejas homosexuales de Oaxaca el amparo para que el Registro Civil de dicha entidad autorice sus respectivos matrimonios, los primeros que serán formalizados en el país por órdenes del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación.
Con esta resolución de la Corte se abre el camino para la legalización de este tipo de uniones en los 31 estados del país que aún no reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues la SCJN fijó criterios a los jueces de amparo en contra de la negativa de estas uniones.
Ante ello, Flores Castañeda mencionó que para la actual Legislatura local "todos los temas serán objeto de análisis, discusión y aprobación. Existe apertura absoluta de parte del Congreso del Estado a ese y otros temas".
Señaló que al momento de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación fijó su postura en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo "ya es un asunto legal", sin embargo agregó que en Colima "tendrá que legislarse sobre esa materia".
Se realizará un proceso legislativo "de acuerdo a lo que la sociedad colimense necesita; si la sociedad considera y necesita darle viabilidad a los matrimonios entre personas del mismo sexo, así se habrá de hacer en el Congreso del estado. Pero si esa misma sociedad determina que aún no es tiempo y es una situación innecesaria se habrá de respetar su voluntad".
Dijo que el tema de matrimonios entre personas del mismo sexo "será un tema que se abordará en forma sensible, madura, sensata e incluyente".
El también coordinador de la fracción priista en el Congreso Local anunció que no se descarta la posibilidad de realizar en el estado "consultas populares y foros" para conocer la opinión de la ciudadanía sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y aún más, sobre la posibilidad de que estas parejas puedan adoptar y la libertad de la mujer para decidir en el producto de su concepción y que no sea punible, esto es, que se despenalice totalmente el aborto en Colima".
Estos temas, "de nueva generación", serán impulsados, consultados y se habrá de legislar.
Respecto a las fechas probables o tentativas para ese tipo de consultas ciudadanas, el coordinador de la fracción legislativa mencionó que "por encontrarse en las agendas legislativas serán abordadas en el curso del próximo año".
"Pero de que le entraremos, le entraremos. No habrá tema tabú que no abordemos en la Legislatura", enfatizó.