Legisladores del congreso de Quintana Roo decidieron por mayoría -24 de 25 votos- tipificar como delito el uso de información sobre las actividades de seguridad pública y procuración de justicia para alertar a grupos delictivos y lograr que éstos evadan la justicia, conducta mejor conocida como "Halconeo".
José de la Peña, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, habló de que esta iniciativa será importante porque reforzará el combate a la delincuencia en el estado. Además de que contempla varias agravantes siempre y cuando se trate de agentes policiacos y vehículos oficiales.
La iniciativa fue presentada en septiembre de este año de manera conjunta por los diputados Eduardo Espinosa Abuxapqui, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); José de la Peña Ruiz de Chávez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Antonio Meckler Aguilera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Baltazar Tuyub Castillo, del Partido Acción Nacional (PAN); Mauricio Morales Beiza, del Partido del Trabajo (PT); Manuel Tzab Castro, de Panal y Rubén Darío Rodríguez García, de Movimiento Ciudadano.