Al dar inicio un nuevo periodo ordinario de sesiones, los grupos legislativos del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano del Congreso de Veracruz, condenaron el asesinato de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso y exigieron su pronto esclarecimiento.
Al inicio de la sesión ordinaria, los legisladores locales guardaron un minuto de silencio a la memoria de la reconocida periodista, asesinada el sábado pasado en el interior de su domicilio en Xalapa.
En la máxima tribuna legislativa, el coordinador de los diputados de partidos de izquierda (PRD y Movimiento Ciudadano), Armando Méndez de la Luz, exigió castigo para los responsables "caiga quien caiga".
"Todos somos Regina. Hoy fue ella pero el día de mañana puede ser alguno de nosotros. La violencia es un boomerang que rebota, campea el clima de incertidumbre. Por eso exijamos justicia, por eso manifestémonos si es necesario", advirtió.
El legislador pidió no permitir que a los veracruzanos les rebasen las circunstancias ni que la incipiente democracia mexicana sea rebasada por la delincuencia organizada.
Por su parte, el líder de la bancada panista, Danilo Alvizar Guerrero, demandó la detención y el castigo de los culpables, materiales e intelectuales, pues -dijo- el asesinato de periodistas es un acto de terrorismo porque promueve el miedo en la sociedad.
A nombre de sus compañeros se unió a la exigencia ciudadana que se avance en las investigaciones para que se esclarezcan los asesinatos de reporteros veracruzanos.
"Exigimos el esclarecimiento de estos crímenes, la detención y el castigo de los culpables, materiales e intelectuales. Estaremos pendientes de que en el marco de esas investigaciones no se pretenda desviar la verdad en la comisión especial que investiga el homicidio de Regina, pues muchas son las expresiones de incredulidad y desconfianza en los resultados que aporte", dijo.
La priísta Olga Lidia Robles Arévalo condenó el crimen pero pidió no politizarlo ni lucrar con el dolor que ha provocado y no hacer declaraciones irresponsables y no dejarse llevar por el calor del proceso electoral.
Aplaudió la decisión del Ejecutivo estatal por esclarecer el asesinato de Regina Martínez Pérez y exigió a todas las autoridades que intervienen en este caso a que investiguen a fondo y expliquen a plenitud quién o por qué razones fue privada de la vida.
"En honor a ella, los políticos deberíamos dejar que hablen los hechos y no enturbiar las investigaciones con nuestras especulaciones; dejemos que las autoridades hagan su trabajo. Con nuestras declaraciones, con nuestros intereses, con nuestras especulaciones y con la reproducción, intencionada o no intencionada, de verdades a medias, enturbiamos la escena del crimen y le restamos credibilidad a las instituciones", dijo.