La Comisión Permanente del Congreso aprobó un punto de acuerdo mediante el cual exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que entregue al Poder Legislativo un informe sobre la investigación que lleva a cabo del caso Ayotzinapa en donde murieron dos estudiantes y un trabajador de una gasolinería.
El 12 de diciembre de 2011, mientras estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, se manifestaban en un tramo de la carretera federal México-Acapulco, fueron desalojados del lugar, con violencia, por elementos policiacos. El hecho originó un enfrentamiento entre las dos partes y como resultado tuvo la muerte de dos estudiantes y un empleado de una gasolinera cercana al lugar, quien intentó apagar el incendio que se generó en una de las bombas.
Diputados y Senadores pidieron que la CNDH, quien hoy tiene facultades de investigación, proporcione un informe en el que dé a conocer lo que ha encontrado del caso.
En tribuna, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Heliodoro Díaz Escárraga, recordó que la CNDH formuló 30 recomendaciones entre ellas al secretario de Seguridad Pública Federal, al gobernador de Guerrero y al Presidente de la Mesa Directiva de la 59 Legislatura del Estado.
El priista recordó que el Congreso de la Unión dotó de facultades a la CNDH para que investigue casos y por ello hoy requieren saber si esta nueva atribución del organismo, está en aplicación y funciona.