Niños Héroes. Un mosaico de los Niños Héroes fue creado por elementos castrenses. 8EL UNIVERSAL)
El presidente mexicano, Felipe Calderón, participó en la ceremonia de homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec, que marcó el comienzo de los festejos patrios de la Independencia que serán los últimos del mandatario como presidente.
En una ceremonia que se desarrolló en el Castillo de Chapultepec de la capital mexicana, Calderón celebró el CLXV aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes y pasó Lista de Honor a los seis jóvenes cadetes que fallecieron tratando de defender su entonces Colegio Militar.
La historia de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, que murieron en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra México-Estados Unidos, es toda una leyenda de patriotismo en México.
Calderón, que no pronunció discurso, estuvo acompañado en el Altar a la Patria y por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de la Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza.
Sí ofreció un discurso una de las cadetes, Edith Fuentes Osorio, quien defendió la lucha que el presidente emprendió al llegar al Gobierno hace seis años por la que decidió sacar al Ejército a las calles para luchar contra el crimen organizado. "Lamentablemente, en esta radiografía del país, también, registramos cánceres que debemos extirpar con decisión y de una vez por todas, como la corrupción y la impunidad que nos laceran en doble vía, en algún momento somos víctimas de aquello que en ocasiones toleramos y a veces inducimos", dijo.
Osorio aseguró que "cada vez son menos las voces pesimistas y detractoras" de la lucha de Calderón contra el narcotráfico.
Calderón se desplazó después al Colegio Militar, en donde tuvo lugar una magna representación que, bajo el título "Pensamientos de la Patria", hizo un recorrido por la historia de México desde la época prehispánica, con un enorme despliegue humano.
En el Altar a la Patria y acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, y de la Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, también depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes.
La ceremonia se compuso de diversas representaciones de batallas históricas de México, desde la era prehispánica, pasando por la Colonia, el Porfiriato, la invasión de Estados Unidos y la intervención francesa.