Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Conmemoran aniversario de tragedia en Oslo

El primer ministro asistió, junto con la familia real noruega, a un servicio religioso en la Catedral de Oslo y dio un discurso a las juventudes del partido Laborista en la isla de Utoya. (EFE)

El primer ministro asistió, junto con la familia real noruega, a un servicio religioso en la Catedral de Oslo y dio un discurso a las juventudes del partido Laborista en la isla de Utoya. (EFE)

NOTIMEX

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, destacó hoy la victoria del pueblo frente al “fracaso” del ultraderechista Anders Behring Breivik de transformar el país con sus atentados en Oslo y en Utoya, que dejaron 77 muertos.

“La bomba y los disparos querían cambiar Noruega. El pueblo noruego ha respondido aferrándose a nuestros valores. El asesino ha fracasado, el pueblo ha ganado”, declaró Stoltenberg en Oslo durante una ceremonia para recordar el primer aniversario de esos atentados.

Stoltenberg reconoció que ha sido un año “duro” y que no ha pasado un día sin que la tragedia haya ocupado la discusión pública, también sobre los fallos en seguridad, un debate “necesario e importante para aprender y para evitar que ocurra de nuevo”.

“En las horas y días que siguieron al 22 de julio pasado, fuimos una Nación, unidos primero en la conmoción y la desesperación y después en la defensa inquebrantable de la humanidad y la diversidad”, dijo Stoltenberg en su discurso, retomado por el diario The Norway Post.

“Hoy debemos recordarnos unos a otros que el amor es eterno: la llama de la vida se ha apagado, y el dolor deberán llevarlo para siempre, pero los cálidos recuerdos nadie se los puede quitar”, subrayó el primer ministro a los familiares de las víctimas.

Durante la ceremonia, retransmitida por la televisión pública NRK y en la que estuvieron presentes decenas de personas, Stoltenberg llamó a recordar a las víctimas mortales “con agradecimiento” y a honrarlas, pero también a apoyar a quienes llevan “heridas visibles e invisibles”.

Enseguida, el líder laborista y el rey Haral de Noruega depositaron una ofrenda floral cerca del lugar en el que se produjo el atentado en Oslo.

Posteriormente, el primer ministro asistió, junto con la familia real noruega, a un servicio religioso en la Catedral de Oslo y dio un discurso a las juventudes del partido Laborista en la isla de Utoya.

En esta jornada de duelo nacional, las autoridades noruegas organizaron diversos conciertos y eventos culturales en Oslo y en Utoya se celebró un acto conmemorativo, que contó con la presencia del rey de Noruega.

Stoltenberg calificó los atentados como “la peor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial” y reiteró que la respuesta de Noruega a ese baño de sangre sería “más democracia, apertura y humanidad”.

El 22 de julio de 2011, Breivik, un militante de extrema derecha, detonó un coche bomba frente al edificio del gobierno noruego en el centro de Oslo, provocando ocho muertos,

Enseguida, se trasladó a la isla de Utoya, en donde vestido como un policía disparó contra los asistentes a un campamento de las juventudes socialdemócratas, dando muerte a 69 personas, en su mayoría adolescentes de entre 14 y 18 años de edad.

Breivik, cuyo proceso terminó el mes pasado, espera el veredicto, que será pronunciado el próximo 24 de agosto, en donde se conocerá si es condenado a la cárcel como lo pide la defensa o será internado en un centro psiquiátrico como lo requirió la Fiscalía.

Leer más de Internacional

Escrito en: Breivik Noruega

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El primer ministro asistió, junto con la familia real noruega, a un servicio religioso en la Catedral de Oslo y dio un discurso a las juventudes del partido Laborista en la isla de Utoya. (EFE)

Clasificados

ID: 766999

elsiglo.mx