Reconocido como un hombre profundamente interesado en la música, el canto y la voz humana, el musicólogo británico John Barry Steane, es recordado por sus aportes como crítico y docente, en el primer aniversario de su muerte, ocurrida el 17 de marzo de 2011.
De acuerdo con el portal en Internet, Wikipedia, Steane nació el 12 de abril de 1928 en Coventry, Gran Bretaña. Asistió al colegio Enrique VII, en Coventry, donde formó parte del coro de la Catedral.
Al realizar su servicio militar conoció a Edward Greenfield, quien sería su amigo de por vida y un colega dentro de la crítica musical, añadió la página web.
Estudió inglés de 1948 a 1952. Poco después se convirtió en profesor en Merchant Taylor, Northwood y Middlesex, permaneciendo allí toda su carrera docente.
De acuerdo a sus biógrafos, su papel como profesor, no sólo de inglés, sino también de música, drama y deporte, le ayudó a ser una persona cálida, ampliar su intelecto y ser una gran guía e inspiración para muchas generaciones de estudiantes.
La obra de Steane es extensa. Su producción comienza con un estudio crítico acerca de Christopher Malowe (1964), publicado por la Universidad de Cambridge; una recopilación de las obras de Malowe, (1976) y una serie de libros sobre música, que se concentraron en el canto y los cantantes, así como también un texto que refiere al poeta Alfred Tennyson, editado en 1996.
Según el portal antes mencionado, el Times Literary Supplement escribió en sus páginas: “Se ha vuelto una mente aguda y sensible. Christopher Marlowe y nosotros deberíamos estar agradecidos con él”.
En 1974, Steane publicó su libro “La gran tradición: Setenta años de canto en el Registro, 1900-1970” (1974), que abarca la historia del canto grabado. Siguió “Voces, cantantes y críticos” (1992); “Elisabeth Schwarzkopf:una carrera en la grabación”, (1995) y sus tres “volúmenes de cantantes del siglo”, (1996-2000).
Otros biógrafos destacan su colaboración para revistas de música como “Ópera”, ”Ópera Ahora”, “Los tiempos musicales” y “El gramófono”.
También escribió artículos para el Diccionario Grove de la Música y de los Músicos y el Nuevo Diccionario Grove de la ópera. Sus textos giraban en torno a cantantes de la talla de Claudia Muzio, Beniamino Gigli, Lauritz Melchior, enrico Caruso y Margaret Burke-Sheridan.
Como escritor, John Steane se preocupó por dirigirse de manera fácil al lector, se decía escéptico de la escritura académica, la cual consideraba impenetrable y optó por hacer textos sencillos y entendibles hasta para el más neófito de las cuestiones musicales.
También prefirió mantenerse al margen de lo que dictaban las tendencias desafiantes de los demás musicólogos, y al momento de escribir, buscó otros caminos, acercándose a una amplia gama de formas de interpretar, tales como el vibrato, el rubato y la dicción.
En 2008 recibió un homenaje por el gremio de músicos, con motivo de su cumpleaños número 80.
Su última contribución fue un texto que recoge su apreciación de una época de “El barbero de Sevilla”, con Maria Callas y Tito Gobbi, la cual fue publicada de manera póstuma en mayo de 2011.