Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Conmoción por atentado en Italia

Persisten serias dudas sobre la razón de los hechos, se presume que esté detrás la mafia

Flores. Una mujer y una niña depositan flores después del atentado perpetrado contra el instituto femenino Francesca Morvillo Falcone de la localidad italiana de Brindisi.

Flores. Una mujer y una niña depositan flores después del atentado perpetrado contra el instituto femenino Francesca Morvillo Falcone de la localidad italiana de Brindisi.

EFE

El atentado perpetrado contra un instituto en Brindisi (Italia) que costó la vida a dos joven e hirió a otras seis ha conmocionado a Italia, que no encuentra explicación a semejante atrocidad.

El atentado aún no ha sido reivindicado, y a pesar de que el fiscal nacional Antimafia, Piero Grasso, se desplazó al lugar de los hechos, persisten serias dudas de que sea obra de la mafia.

El fiscal de Lecce (sur), Cataldo Motta, dijo tras reunirse con el fiscal Antimafia en la comisaría de Brindisi que "las organizaciones mafiosas locales buscan un consenso social y un acto semejante aleja cualquier simpatía para quien lo ha cometido".

El atentado fue perpetrado a las 07.45 hora local (05.45 GMT) con un artefacto explosivo compuesto por tres bombonas de butano colocadas en un contenedor que estalló cerca del instituto femenino Francesca Morvillo Falcone al paso de un grupo de alumnas. La deflagración segó la vida de Melissa Bassi, de 16 años, que murió en una ambulancia, y dejó en estado muy grave a su compañera Veronica Capodieci, de la misma edad, y a la que medios italianos dieron por muerta ante la situación crítica en la que se encontraba.

Capodieci fue operada de cirugía general, torácica, plástica y ortopédica con resultado de pronóstico reservado. Ambas estudiantes acababan de descender del autobús escolar cuando les alcanzó de lleno la explosión del artefacto, explicaron fuentes de la investigación.

En cuanto a las otras seis estudiantes heridas, dos de ellas sufrieron quemaduras en el 40 por ciento del cuerpo y tendrán que ser sometidas a cirugía plástica, dijeron fuentes médicas. Según los vecinos, la explosión fue muy potente y destruyó todos los cristales del colegio y de los edificios colindantes en un radio de 200 metros de distancia.

Miembros de la policía científica encontraron un detonador fijado a las 07.55 hora local (05.55 GMT), diez minutos después de que se produjera la explosión. La investigación apunta a que las bombonas de gas pudieron ser activadas a distancia cuando el grupo de chicas que llegaron en autobús desde la localidad de Mesagne se dirigían al colegio.

El instituto lleva el nombre de Francesca Morvillo, que fue asesinada junto con su marido el juez antimafia Giovanni Falcone y tres guardaespaldas en un atentado el 23 de mayo de 1992.

Protestas por atentado

Miles de personas se manifestaron en las principales ciudades italianas para condenar el atentado explosivo que causó la muerte de una estudiante y heridas a varios más en el sureño puerto de Brindisi.

En Roma, Milán, Florencia, Catania, Palermo, Perugia, Trapani, Cremona, Nápoles, Verona, Venecia, Bergamo, Turín, Brindisi y otras ciudades, miles de personas salieron a las calles para condenar el ataque. "No a la mafia", decían algunos carteles, aunque las autoridades se han mostrado prudentes y no han querido señalar al crimen organizado como el autor del atentado contra el liceo profesional Morvillo-Falcone. El ataque con explosivos conectados a tanques de gas ocurrió poco antes de las 08:00 horas locales (06:00 GMT) a la entrada del liceo de formación profesional. La escuela lleva el nombre del juez antimafia Giovanni Falcone y su esposa Francesca Morvillo, asesinados en mayo de 1992 en un atentado de Cosa Nostra, la mafia siciliana. A Brindisi llegaron el procurador nacional antimafia, Pietro Grasso, y los ministros del Interior y Educación, Annamaría Cancellieri y Francesco Profumo, en forma respectiva. El gobierno central envió 200 agentes de las fuerzas del orden para vigilar la seguridad y participar en las investigaciones sobre la autoría del ataque.

Rechazo

México expresó sus condolencias al gobierno y al pueblo de Italia por el atentado con bomba ocurrido el día de ayer en el instituto educativo Francesca Morvillo Falcone en la ciudad de Brindisi, en el sureste del país, que causó la muerte a dos personas y lesiones a por lo menos otras nueve.

El gobierno mexicano, a través de la SRC, manifestó su más enérgica condena a cualquier acto de violencia contra la población civil y se solidarizó con su contraparte italiana, así como con los familiares de las víctimas.

El Vaticano calificó ayer como un hecho “horrible y vil” el atentado con bomba perpetrado frente a una escuela de Brindisi, en el sur de Italia, que dejó una estudiante muerta y cinco heridos.

Leer más de Internacional

Escrito en: Atentado italia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Flores. Una mujer y una niña depositan flores después del atentado perpetrado contra el instituto femenino Francesca Morvillo Falcone de la localidad italiana de Brindisi.

Clasificados

ID: 742375

elsiglo.mx