Cambio.Un evento de exbraceros acabó como mitin político.
Ex braceros que radican en el vecino país del norte, exigen del gobierno federal la oportunidad de poder votar y elegir al próximo Presidente del país, pero que no sea tan burocrático el voto de los mexicanos que radican en el extranjero.
Baldomero Capiz Valderrama, presidente de la Unión Binacional de ex braceros, en su visita a Durango dijo que hace seis años fue un fracaso el voto de mexicanos en el extranjero.
Y para este 2012, "nosotros, los que vivimos allá pero somos de acá, queremos votar, queremos ser parte de la elección a Presidente de México, pero que no nos pongan tan difícil porque tal parece que no quieren que votemos", dijo.
Por ello, señaló que las autoridades mexicanas deberían de realizar una campaña de credencialización entre los connacionales que radican en varios estados del vecino país del norte y a través de una matricula consular se pueda emitir el voto.
Por otro lado, el dirigente nacional de exbraceros dijo que se habrá de solicitar a las autoridades federales otra etapa del pago a ex braceros porque sólo han sido 200 mil los que han aparecido beneficiados cuando son un total de tres millones 400 mil los que trabajaron como braceros en Estados Unidos.
Así mismo, que las autoridades permitan a los hijos esposas de exbraceros llevar el acta de defunción para poder cobrar porque exigen actas notariadas y los notarios cobra cantidades que van hasta los dos mil pesos y es dinero no contemplado..