Una pareja dispareja, 2009.
Desde los barrios bajos ingleses y una galaxia muy muy lejana, llegó Ewan McGregor a romper con los estereotipos del cine. Su apariencia encaja en el prototipo de galán, pero su talento y decisiones arriesgadas le han permitido trabajar con los directores más taquilleros de la industria.
Es rubio y de ojos verdes, y posee un espíritu rebelde que se inclina por interpretar los personajes socialmente incómodos, como el heroinómano Mark Renton o el homosexual Philip Morris. Ha actuado bajo la dirección de George Lucas, Michael Bay y realizadores de culto como Peter Greenaway o Roman Polansky.
Ewan Gordon McGregor nació en 1971 en Crieff, Escocia. A los 16 años abandonó la escuela tradicional para estudiar arte dramático en la Guildhall School of Music and Drama, pese a la molestia de sus padres, un matrimonio formado por profesores.
El hermano de su madre, Denis Lawson, inspiró al joven para que se dedicara a la actuación. Lawson encarnó al piloto rebelde Wedge Antilles en Star Wars episodio IV: Una nueva esperanza (Star Wars, 1977) y en Star Wars episodio IV: El imperio contraataca (Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back, 1980). En aquel tiempo nadie sospechaba que casi 20 años después, Ewan ingresaría a la misma saga.
Seis meses antes de graduarse, McGregor protagonizó la serie Lipstick on your collar, producida por la BBC. En 1994 llegó su primera oportunidad en cine al lado de Robin Williams en Un simple mortal (Being Human, Bill Forsyth).
ALTERNATIVO
El mismo 94, el escocés trabajó por primera vez con el director Danny Boyle en la comedia negra Tumba al ras de la tierra (Shallow Grave) donde interpretó a Alex Law, quien junto a dos amigos esconde el cuerpo de su nuevo compañero de piso luego de descubrir que tenía una maleta llena de dinero. El largometraje debut de Boyle, basado en un guión original de John Hodge, recibió buenas críticas y Ewan fue galardonado con un premio Empire.
Dos años después el trío conformado por Boyle, Hodge y McGregor llevó a la pantalla Trainspotting, la vida en el abismo (Trainspotting), basada en la novela homónima de Irvine Welsh. Esta cinta de culto de los años noventa retrata a un grupo de adictos a la heroína. La secuencia inicial de la película es memorable. Mark Renton (Ewan) corre por las calles para escapar de unos guardias de seguridad. De fondo se escucha Lust of Life del cantante Iggy Pop y una voz en off pronuncia el manifiesto de una generación desencantada: “Elige tu futuro. Elige la vida. Pero, ¿por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida. Yo elegí otra cosa. ¿Y las razones? ¡No hay razones! ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?”. Trainspotting colocó a McGregor bajo la lupa internacional.
En 1996 fue dirigido por el reconocido Peter Greenaway en El libro de cabecera (The Pillow Book) donde la protagonista Nagiko (Vivian Wu) cuenta su proceso de aprendizaje en el amor, la muerte y la venganza a través de su relación con los libros, la caligrafía y sus experiencias eróticas. McGregor encarna al bisexual Jerome, amante de un editor y de Nagiko, a quien ayuda en sus planes de revancha. La capacidad histriónica del ojiverde quedó manifiesta al realizar un desnudo frontal y rodar escenas homosexuales en función de un guión inteligente.
Con la historia de amor entre una joven rica y su secuestrador, en Vidas sin reglas (A Life Less Ordinary, 1997) volvió a hacer mancuerna con Boyle y Hodge. Pero la relación creativa de los tres terminó luego de que el papel estelar de La playa (The Beach, Danny Boyle, 2000) que fue escrito para McGregor, fuera otorgado a Leonardo DiCaprio debido a presiones de la productora.
En el 98 Ewan colaboró con Todd Haynes en Velvet Goldmine, donde personificó a un cantante de rock en la época de esplendor del glam. Ahí actuó junto a Jonathan Rhys Meyers y Christian Bale, con quien comparte una escena de sexo.
A LAS ESTRELLAS
McGregor, que hasta entonces se había distinguido por elegir cintas independientes de bajo presupuesto, aceptó la invitación de George Lucas para convertirse en el joven jedi Obi Wan Kenobi en los episodios I (La amenaza fantasma, The Phantom Menace, 1999), II (El ataque de los clones, Attack of the Clones, 2002) y III (La venganza de los Sith, Revenge of the Sith, 2005) de la exitosa saga Star Wars. Como parte de su preparación para La amenaza fantasma estudió detenidamente la interpretación de Alec Guinness como el caballero jedi en su apariencia anciana (en los episodios IV, V y VI, filmados entre el 77 y el 83), con el fin de mantenerse fiel al personaje.
Intercalado con su labor galáctica, en 2001 mostró su capacidad vocal en la película musical Moulin Rouge. Amor en rojo (Moulin Rouge!, Baz Luhrmann) donde personifica a Christian, un poeta enamorado de Satine (Nicole Kidman), la estrella de un club nocturno parisino. Por su desempeño obtuvo una nominación al Globo de Oro como mejor actor de comedia o musical.
Bajo las órdenes del excéntrico Tim Burton, se integró al reparto de El gran pez (Big Fish, 2003), que relata el encuentro de un hijo con su padre enfermo, a través de las historias fantásticas que escuchó desde niño. McGregor comparte el protagónico con Albert Finney, ambos en el rol de Ed Bloom, el padre (Ewan en su juventud y Finney en la etapa adulta).
TALENTO IMPARABLE
Manteniendo un acelerado ritmo de trabajo, en 2005 actuó en la cinta de ficción La isla (The Island, Michael Bay), y fue dirigido por Woody Allen en Los inquebrantables (Cassandra’s Dream, 2007), junto a Collin Farrel.
Con Jim Carrey formó una pareja homosexual en la inusual comedia romántica Una pareja dispareja (I Love You Philip Morris, 2009, Glen Ficarra y John Requa). Carrey es Steven Russell, un marido y policía ejemplar que cambia su vida tras dar a conocer su homosexualidad y romper la ley como un experto estafador. El evento desafortunado de caer en la cárcel se convierte en el más feliz de su existencia ya que conoce a Philip Morris (McGregor), de quien se enamora.
Con la llegada de 2010, McGregor se metió en la piel del escritor fantasma de las memorias del primer ministro británico (Pierce Brosnan) en el thriller de Roman Polanski El escritor fantasma (The Ghost Writer), filme de gran calidad que fue opacado por los problemas legales de Polanski.
En la edición 2011 del Festival de Cine de Sundance se estreno Perfect Sense, una película de David Mackenzie sobre un chef (McGregor) y una científica (Eva Green) que se enamoran durante una epidemia que priva a las personas de sus percepciones sensoriales.
Desde que Ewan decidió dedicarse a la actuación no ha parado de trabajar, ya sea en pantalla o prestando su voz para cintas animadas, como en Robots (Chris Wedge, Carlos Saldanha, 2005), en teatro musical, o documentando sus viajes en motocicleta junto a su amigo el actor Charley Boorman para National Geographic en Travesía con Ewan McGregor (Long Way Round, 2004-2005). El también embajador de UNICEF se considera un apasionado de los personajes diferentes y retadores, aunque afirma que fuera del set es sólo un hombre de familia.
Correo-e: bhernandez@elsiglodetorreon.com.mx
FILMOGRAFÍA SELECCIONADA
-Perfect Sense (2011)
-Begginers. Así se siente el amor (Beginners, Mike Mills, 2010)
-El escritor fantasma (The Ghost Writer, Roman Polanski, 2010)
-Una pareja dispareja (I Love You Philip Morris, 2009, Glen Ficarra y John Requa)
-Los inquebrantables (Cassandra’s Dream, Woody Allen, 2007)
-Star Wars episodio III. La venganza de los Sith (Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith, George Lucas, 2005)
-El gran pez (Big Fish, Tim Burton, 2003)
-Star Wars episodio II. El ataque de los clones (Star Wars: Episode II - Attack of the Clones, George Lucas, 2002)
-La caída del halcón negro (Black Hawk Down, Ridley Scott, 2001)
-Star Wars episodio I. La amenaza fantasma (Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, George Lucas, 1999),
-El libro de cabecera (The Pillow Book, Peter Greenaway, 1996)
-Trainspotting, la vida en el abismo (Trainspotting, Danny Boyle, 1996)
-Tumba al ras de la tierra (Shallow Grave, Danny Boyle, 1994)