Incluyente. Como un cuerpo colegiado, incluyente y que trabaje de manera desinteresada, definieron Jesús Sotomayor y Rodolfo Esparza, el Consejo de la Crónica, del cual hacen parte como titulares. (ARCHIVO)
Más allá de registrar los hechos sociales en el área educativa, cultural, artística, industrial, comercial, agropecuaria, periodística o deportiva, entre otras, para consignarlas de manera escrita como una fuente de consulta, el Consejo de la Crónica buscará generar identidad a través del tejido histórico que harán los diferentes sectores.
Para el magistrado Jesús Sotomayor Garza, consejero titular, el hecho de que el consejo sea un cuerpo colegiado, con una gran cantidad de vocales, permitirá que la región cuente con una gran fuente de datos en todas las áreas del conocimiento, escritas precisamente por quienes están involucrados directamente con las mismas.
"Por ejemplo en materia jurídica, en la mayoría de las ocasiones se desconoce el origen que han tenido las instituciones. Por ejemplo nosotros sabemos que en La Laguna los primeros jueces que existieron fueron auxiliares, en 1885, y Torreón ha tenido un crecimiento vertiginoso en materia judicial, entonces registrar eso debe ser algo necesario y útil para muchos sectores", comentó el magistrado quien además ha publicado más de una decena de libros con Editorial Porrúa.
Por su parte, el titular del Archivo Histórico Municipal Eduardo Guerra, Rodolfo Esparza, doctor en historia, considera el consejo, como un facilitador, que además será encargado de crear las redes, en torno a la historia de la región, ya que al igual que otros consejeros titulares, considera que la crónica no debe ser de una, dos o cinco personas, sino de la misma sociedad.
"La intención es que la sociedad a través de las diferentes vocalías se sienta parte del consejo. Además estará abierto de manera permanente a personas, instituciones u organizaciones de todo tipo; coordinarlas para que no haya repeticiones, pero sobre todo integrarlas", puntualizó el consejero titular.
Además de las redes sociales, los cronistas, explicaron que a diferencia de otros tiempos, espacios como las páginas electrónicas, blogs y demás, son herramientas no sólo para consignar de manera permanente lo escrito, sino para poner a Torreón en el mapa de la historia, medios que además son fáciles de consultar y gratuitos.
A días de haber tomado protesta, el consejo se encuentra afinando los últimos detalles de operatividad, sede, y demás, aunque no cuentan con presupuesto, ya estarán generando las primeras vocalías con diferentes sectores de la sociedad.