Foto: LA I
E l Consejo Ciudadano del Agua exige claridad en el caso de los filtros intradomiciliarios que aún no se han instalado en la Región Lagunera de Durango, por considerar que la forma en que el gobierno estatal ha manejado el proyecto pone en riesgo el objetivo de remover el arsénico del agua que toma la población.
Caso complicado
El presidente del organismo, Ignacio Chong, refiere que el caso se complicó desde un principio porque la Comisión de Agua del Estado de Durango no se atuvo a las recomendaciones del IMTA, cuyos estudios practicados con recursos del Fondo Metropolitano concluyeron que la mejor forma de filtración es la directa, a pie de pozo.
Por este motivo, el Consejo hizo un extrañamiento al que la CAED no ha respondido.
La dependencia tampoco atendió las normas internacionales que descartan la efectividad de filtros en los domicilios de localidades con más de 500 habitantes.
No deben probar
Por otra parte, aunque el proceso de licitación fue dentro de la norma, debió haberse ampliado la invitación a un mayor número de empresas y sobre todo, establecer el tipo de filtros que se requerían, para que no estuviesen realizando pruebas como según informó la CAED, arrancó la supuesta instalación.
La colocación de los filtros está desfasada, pues según la licitación esta primera etapa se realizaría en 60 días, entre noviembre y diciembre de 2011 con los diez mil distribuidos en Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí; de este número "no sabemos de uno solo que esté instalado y también nosotros queremos saber dónde lo están haciendo para verificar, hacer muestreos y analizar si cumplen con la calidad del agua".
Dudas
El organismo ciudadano refiere que además, existen muchas dudas sobre quién se hará responsable una vez que estos equipos estén operando, tanto del cambio periódico de los propios sistemas de filtración y los procesos de retro lavado, como de las fallas que pudieran surgir.
Extraño
Al Consejo le sorprende que el Sideapa en Gómez Palacio no esté enterado de lo que hace el Estado ni se preocupe, cuando su responsabilidad es vigilar la calidad del agua.