El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) parece cada vez más inadecuado para detener la violencia en el mundo, debido a las alianzas e intereses financieros de las superpotencias, consideró hoy Amnistía Internacional (AI).
“En el último año han sido muchas las ocasiones en que las alianzas oportunistas y los intereses económicos han ganado a los derechos humanos en la lucha de las potencias mundiales por lograr la influencia en Medio Oriente y el norte de África”, explicó el secretario general de AI, Salil Shetty.
En su informe anual sobre el estado de los derechos humanos en el mundo, AI criticó que “el lenguaje de los derechos humanos se habla cuando sirve a intereses políticos o empresariales, pero se deja de lado cuando resulta incómodo o estorba para lograr beneficios”.
Expresó que el liderazgo del Consejo de Seguridad de la ONU, que parece “cansado, desfasado y cada vez menos adecuado para su función”, ha sido relevado por el valor mostrado por quienes han protestado en los últimos 12 meses.
El organismo destacó el caso de Siria, donde más de 10 mil personas han perdido la vida desde que en marzo de 2011 inició la violencia, sin que el Consejo de Seguridad detuviera lo que podrían considerarse crímenes contra la humanidad.
Asentó que el poder de veto de Rusia –el principal proveedor de armas a Siria– y de China en el Consejo de Seguridad incapacitó al órgano como “guardián de la paz mundial”.
Además denunció a “superpotencias emergentes” como Brasil, India y Sudáfrica por ser “cómplices con su silencio”.
Criticó también la pasividad del órgano con mayor poder ejecutivo de la ONU ante los probables crímenes contra la humanidad en Sri Lanka, cuando el conflicto entre el gobierno y separatistas tamiles causó 40 mil muertos en los últimos meses de 2009, según sus propios datos.
“Los gobiernos deben demostrar un liderazgo legítimo y rechazar la injusticia protegiendo a quienes no tienen poder y poniendo límites a los poderosos. Ya es hora de anteponer las personas a las empresas y los derechos a los beneficios”, expresó Shetty.