El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enfrenta por primera vez un reto real de parte de la oposición en las elecciones presidenciales de octubre próximo, consideró hoy el periódico The Washington Post.
Frente a este escenario, el diario hizo un llamado a la comunidad internacional para insistir que esas elecciones sean “libres y justas”, y abrir así la posibilidad para una victoria por parte de “la nueva oposición”.
En un editorial, el matutino hizo notar que el surgimiento de esta nueva oposición ocurre en momentos en que Venezuela entra ya a su décimo tercer año de gobierno chavista en medio de elevados índices de inflación, criminalidad y escasez de alimentos.
Esta “prometedora nueva generación” de lideres opositores se parece mucho a sus contrapartes en Brasil, Chile o México.
“Ellos son populistas pero pragmáticos; con educación internacional pero enfocados en los problemas de los pobres y comprometidos con el cambio pacífico”, indicó el diario.
El Post señaló que la certidumbre de que Chávez enfrentará este año un reto real de la oposición quedo evidenciado la semana pasada cuando Leopodo López, uno de los nuevos lideres opositores le dio su respaldo a Henrique Capriles Radonski.
La estatura política de Capriles, de 39 años de edad, creció después de haber sido electo como gobernador del estado de Miranda, imponiéndose a uno de los más cercanos a Chávez.
Aunque Chávez se ha visto favorecido por las simpatías generadas tras darse a conocer que padece de cáncer, las encuestas lo colocan en una cerrada contienda con Capriles.
El diario dijo que aunque muchos están apostando a un desenlace natural con la muerte de Chávez ante reportes de que su padecimiento es incurable, el curso de acción apunta en otra dirección.
“En lugar de ello, el mundo democrático debería estar esperanzado y haciendo campaña a favor de elecciones libres y justas, y una victoria democrática para la nueva oposición en Venezuela”, precisó.