La delegación de la Cruz Roja en Torreón sólo ha recibido aproximadamente la mitad de las cuotas recaudadas en 2011.
El Gobierno de Coahuila da un trato desigual a las delegaciones de la Cruz Roja en Saltillo y Torreón, pues en la capital entrega puntualmente el dinero recaudado por cuotas en el pago de derechos vehiculares, pero aquí tienen medio año de retraso.
Carlos Sánchez, gerente de la Cruz Roja de Saltillo, dijo que la Secretaría de Finanzas entrega cada mes la aportación que el Estado recibe por control vehicular, pero señaló que aún no calculan el total recibido en 2011.
En contraste, la delegación de la Cruz Roja en Torreón sólo ha recibido aproximadamente la mitad de las cuotas recaudadas en 2011 y el último pago fue en junio pasado, por lo que todavía esperan el resto del dinero.
Félix Pérez, presidente del patronato, dijo que recibieron 4.5 millones de pesos en junio, cuando el promedio anual de recaudación es de 8.5 millones de pesos.
Pérez Murillo estimó que la recaudación de 2011 podría ser mayor al promedio, pero que aún no reciben el dinero.
La falta de recursos provocó el retraso en la apertura de dos puestos de auxilio en el norte y oriente de Torreón para mejorar el tiempo de respuesta.
El esquema de cobro de cuota es diferente en Saltillo y en Torreón. En la capital se cobra una aportación de 33 pesos en el pago de los derechos vehiculares. En Torreón se cobra una cuota de 88 pesos para Bomberos, Cruz Roja y Voluntariado, y el total se divide entre las instituciones.
En Saltillo el dinero se destina en gastos médicos y gasolina para las ambulancias, dijo Sánchez. En el caso de Torreón, las aportaciones estatales apoyan el pago de servicios de ambulancia y urgencias.
Hasta ahora las delegaciones de la Cruz Roja no tienen un estimado de cuánto podrían recaudar en 2012.