Investigación. Agentes que participaron en el desajolo.
La Procuraduría General de Justicia estatal consignó a un juez penal de distrito judicial en Chilpancingo a los agentes ministeriales Ismael Matadamas Salinas y Rey David Cortés, como probables responsables de los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y abuso de autoridad en el caso Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, Juan Manuel Herrera, encargado de la Procuraduría estatal, aseguró que de acuerdo con las indagatorias de esa dependencias se encontraron los elementos suficientes y las "pruebas irrefutables" contra los ministeriales, que hasta el momento permanecían arraigados.
El funcionario señaló que los dos agentes fueron quienes realizaron los disparos que mataron a los estudiantes normalistas Gabriel Echeverría y Jorge Alexis Herrera, el pasado 12 de diciembre cuando realizaban una manifestación y bloqueo en la Autopista del Sol.
Además, explicó que se tienen declaraciones ministeriales que señalan de manera directa y categórica la participación de los dos policías en esos hechos y que hay pruebas "irrefutables" como videos y fotografías que muestran cuando disparan armas largas contra los manifestantes en dirección de poniente a oriente.
Por otro lado fuentes de la Procuraduría General de la República señalaron que ocho policías ministeriales fueron trasladados a que declararan en calidad de presentados y fueron liberados al no encontrar elementos en su contra.
NOTIMEX