Congreso. El rector de la UNAM, José Narro Robles conversa con Marisela Morales en el 10º Congreso Nacional 'Seguridad, Justicia y Derechos Humanos: Retos del Siglo XXI'. (EL UNIVERSAL)
En el último año y medio, la Procuraduría General de la República (PGR) ha puesto a disposición de los jueces a 272 servidores públicos de la institución que presuntamente incurrieron en algún delito, informó la titular de la dependencia, Marisela Morales.
En ese mismo período, añadió, 716 funcionarios fueron separados de sus cargos al no aprobar el examen de control de confianza, el cual se aplica para depurar al personal y evitar que tenga vínculos con la criminalidad.
"En mi administración han sido separados de la institución más de 716 servidores públicos, además que fueron sustituidos 49 jefes regionales de la Policía Federal Ministerial. Es uno por Estado, pero de los que se designaron todavía tuvimos que designar a algunos que no correspondieron a las expectativas que esperábamos de ellos, lo mismo que los señores delegados", indicó.
Morales, quien está al frente de la institución desde abril del año pasado, reconoció que recibió una dependencia desgastada, con problemas de corrupción e ineficacia.
"La Procuraduría General de la República, con 112 años de existencia, ha padecido un desgaste institucional debido a diversos factores, destacando la falta de confianza y credibilidad de la sociedad; la aplicación parcial de pruebas de confianza; perfiles inadecuados en el personal; la corrupción e ineficiencia de algunos agentes del Ministerio Público y de la Policía", señaló.
La funcionaria dijo que no se puede dar marcha atrás ante el riesgo de un debilitamiento institucional.
Depuración
⇒ Hasta la fecha se han dado 34 nombramientos a nuevos delegados.
⇒ Se han efectuado 17 mil 360 evaluaciones de control de confianza, lo que representa más del 30% de las realizadas en toda la administración.
⇒ De abril de 2011 a la fecha, se ha certificado casi al 70 por ciento de la plantilla activa de los servidores públicos de la PGR, y quedan pendientes sólo tres mil 433 de 20 mil 464 efectivos con que cuenta.