La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California consignó a cinco sujetos por su presunta responsabilidad en los delitos de trata de personas y corrupción de menores de edad, en agravio de 10 adolescentes.
La dependencia estatal informó que se trata de Jorge González Hurtado, alias “el Güero”, de 33 años; José Ángel Hurtado Claudio, de 22; Héctor Manuel Tapia Gallegos, de 25; Jesús Alberto Ávalos Ochoa, de 19, y Fernando Tapia Cortez, de 22 años.
La dependencia estableció que las ofendidas eran explotadas sexualmente por González Hurtado y Hurtado Claudio, cuya detención se realizó el 19 de junio en un motel del este de la ciudad por agentes ministeriales.
De acuerdo con las declaraciones de cinco de las jóvenes de entre 13 y 17 años de edad y remitidas por la Policía Preventiva, los indiciados las obligaban a sostener relaciones sexuales con clientes que ellos les conseguían.
Las adolescentes confesaron que tenían un año de ser explotadas por los acusados y sabían que había más mujeres en la misma situación, por lo que los policías dispusieron un operativo de seguridad en diversos puntos.
Los agentes adscritos a Delitos Sexuales y a la Unidad de Trata de Personas aplicaron un operativo mediante el cual se localizaron otras cinco jovencitas, que también señalaron que trabajaban para los detenidos.
La indagatoria establece que Tapia Gallegos, Ávalos Ochoa y Tapia Cortez se pusieron de acuerdo con Jorge González y José Ángel Hurtado para el 20 de junio llevara a las chicas a un hotel.
Sin embargo fueron detenidos mientras consumían bebidas alcohólicas con las ofendidas, por lo que se les acreditaron los delitos de corrupción de menores y trata de personas, tras lo cual fueron puestos a disposición del Juzgado Penal.