El Ministerio Público de la Federación en el estado consignó ante un Juzgado de Distrito en Materia Penal de la entidad la averiguación previa AP-PGR-JAL-GDL-AGIIMII-3421-2012 que integró contra 14 presuntos integrantes de un grupo delictivo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco indicó que estas personas fueron detenidas por efectivos del Ejército mexicano en las inmediaciones del municipio de Ojuelos, Jalisco, hacia el municipio de Pinos, Zacatecas, en posesión de 11 armas largas, tres mil 610 cartuchos y 247 cargadores.
Además de un lanzagranadas, 10 granadas de fragmentación, 13 fornituras, cinco chalecos antibalas, 90 mil 588 pesos, 10 equipos de comunicación y cuatro vehículos.
Especificó que los presuntos responsables fueron consignados por la comisión de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Resaltó que los imputados presuntamente operan desde hace año y medio en los estados de Jalisco y Zacatecas, donde realizan labores de “halcones” y venta de estupefacientes.
Finalmente señaló que los indiciados fueron trasladados e internados en los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) de Sonora, Tamaulipas y Nayarit.