Jóvenes Emprendedores. Consolidan 17 proyectos productivos.
Con el objetivo de impulsar las habilidades de negocio y de innovación entre los estudiantes, la Universidad Autónoma de Coahuila realizó una preincubación de negocios que contó con la participación de alumnos de la Facultad de Economía, de Derecho y la Escuela de Enfermería. En el proyecto se lograron consolidar 17 proyectos productivos que van desde el desarrollo de alimentos o bien servicios geriátricos y atención especial para niños.
El pasado cinco de marzo se realizó la clausura en la Escuela de Enfermería donde se presentaron estos 17 proyectos productivos desarrollados por profesores, y estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón. Este curso comenzó desde el pasado noviembre.
De acuerdo con Daniel González, consultor de empresas que estuvo encargado del proyecto de preincubación, la UA de C compró la franquicia de Jóvenes Emprendedores, desarrollada por el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico de Monterrey en conjunto, la cual fue vendida a la Secretaría de Economía y después adquirida por la Universidad de Coahuila. Explican que se trata de una preincubación de negocios que capacita a las personas para que desarrollen su proyecto a través de distintos módulos que son ventas, finanzas, aspectos legales, producción y recursos humanos, de tal forma que el emprendedor tenga las herramientas para llevar a cabo su negocio en el momento que lo decida.
González señala que la consolidación de estos 17 proyectos fue impulsado por el rector de la Universidad, Mario Alberto Ochoa, y del coordinador de la Unidad Torreón, Manuel Martínez Gallegos.
Obstáculos para emprender un negocios
De acuerdo con especialistas en consultoría de empresas, estos son los obstáculos para el desarrollo de nuevos negocios:
⇒ En ocasiones el tipo de idea no es la más ideónea, generalmente van encaminadas al sector comercial y de servicios.
⇒ La capacitación no siempre se traslada a la realidad económica, los cursos dan las herramientas pero el riesgo siempre lo toma quien emprende el negocio y todo depende de su entorno.