El alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso firmó con los diferentes concesionarios del transporte local un acuerdo para poner en marcha el "Saltibús", un sistema de transportación modernizado, el cual contará de un total de 619 unidades y podría comenzar a circular en un período de ocho meses.
Ayer se signó un convenio entre concesionarios y gobierno municipal, donde este último se comprometió a trabajar en el estudio del transporte y en la implementación de un fidecomiso, para la distribución de los recursos en reposición de camiones nuevos, mantenimiento y utilidades. Por parte de los concesionarios se llevará a cabo la creación de una empresa, la cual deberá de proveer las prestaciones laborales necesarias para los trabajadores que operarán las unidades.
El alcalde de Saltillo, explicó que el "Saltibus" es un programa de transporte público que inició para integrar al cien por ciento a los concesionarios con la finalidad de que accedieran a tener transparencia en sus ingresos y eficiencia en su ejercicio.
De acuerdo a los acuerdos del consenso, este nuevo sistema consiste en la reestructuración de las unidades, donde de los 806 camiones que hoy existen, se disminuirá a 619 unidades. Asimismo se creará el Instituto Municipal del Transporte que será un organismo del Gobierno municipal que supervisará, ordenará, regulará y sancionará el cumplimiento del convenio, lo que se realizará en un plazo de ocho meses.
Por lo que corresponde a los costos del pasaje, se informó que se instalarán sistemas de prepago y de contadores en todas las unidades; misma que se colocará en 118 puntos de venta y se va a anunciar tres meses antes de que sea utilizada con el fin de capacitar al usuario en su manejo. La tarifa será de 6.50 pesos y cuando lleguen las unidades nuevas será de siete pesos. Si el usuario prefiere pagar en efectivo, podrá hacerlo, pero le resultará un peso más caro.
Además, el alcalde añadió que en el primer año vendrán cien camiones nuevos y 120 para la segunda etapa que será en el año 2013.