Para la mayoría de las construcciones todavía se utiliza agua potable y se toma de la red del Municipio; ya se ha revisado con los fabricantes de concreto la posibilidad de utilizar aguas tratadas. Algunas empresas la usan para abrir terracerías, mas no es obligatorio que así lo hagan, dio a conocer Fernando Uc Nájera, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Las 30 sanciones por desperdicio del agua que se han aplicado este año, algunas hasta de 5 mil pesos, fueron a ciudadanos, no hay ninguna para obras civiles ni para comercios.
En las condiciones de los contratos que hacen las constructoras con AMD se incluye el trámite inicial de Factibilidad de Servicios, donde se trata el consumo de agua para la obra.
Uc Nájera dio como ejemplo que se cobra 120 mil pesos por una licencia para el uso de agua en una construcción. Mientras más grande es la construcción más cara es la tarifa.
El titular de AMD comentó que son bastantes los permisos de obra que están activos, aunque no se dio una cifra exacta.
Se acaba de autorizar el uso del agua para la edificación de un fraccionamiento de mil viviendas, este es uno de los tipos de permisos que más se piden, además están las obras pequeñas se trababa en un área pequeña de cuatro o cinco departamentos.
Precisó que es decisión de los particulares cuando inicia y termina su construcción por lo que el gasto de la obra varía en base a estos factores.
Sobre las revisiones por desperdicio, comentó que AMD revisó una obra de la calle 5 de Febrero, en el Centro, se encontró que utilizaba agua bombeada y no provenía de la red, era líquido tratado.
Este año se han aplicado 30 multas por uso inadecuado del agua, cuyos montos han sido altos, resaltó Uc Nájera.
Dijo que con las sanciones se busca promover la cultura del buen uso y que lleguen más reportes, pero a la vez disminuya esta acción.
Consideró que Durango está en una zona de privilegio de la región porque aun se tiene agua, mientras lugares muy cercanos tienen que acarrearla por kilómetros para utilizarla en lo básico.