Sin conocimientos previos de aeronáutica, estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Iberoamericana se dieron a la tarea de diseñar y construir una aeronave no tripulada a escala, misma que presentarán en el concurso internacional SAE Aero Design 2013, a realizarse en Brasil en abril.
Daniel González, quien actualmente cursa el cuarto semestre de esa carrera, explicó que desde el primer semestre comenzó a intercambiar con su compañero Adrián Bazbaz su interés por los aviones.
“Como vimos que casi todos hacían coches, y la verdad ni a él ni a mí nos apasionan tanto, empezamos a platicar sobre nuestros gustos... Y en primer semestre decidimos participar en el concurso del SAE”, dijo González.
De esta forma, podrían obtener conocimientos y experiencia que les serían de gran ayuda para estudiar Ingeniería Aeronáutica en Estados Unidos una vez que concluyan su primera carrera.
Uno de los requisitos de la competencia es que los participantes no reciban apoyo de ningún académico. Por lo tanto, el primer reto fue conseguir suficiente información para realizar el proyecto.
Primero consultaron fuentes en internet que consideraron confiables, como los sitios web de los Colegios de Aeronáutica de varias universidades. Sin embargo, pronto descubrieron que necesitarían más que eso para tener un conocimiento suficiente para su investigación. Fue entonces cuando recurrieron a libros especializados que mandaron traer del extranjero.
Llegado el tercer semestre, comenzaron la construcción del avión utilizando los laboratorios de la universidad y con el apoyo de José Igalo y Gustavo Rodríguez, otros dos compañeros que se interesaron en el proyecto. Este último es el único integrante del equipo con experiencia previa en la materia, ya que es aficionado al aeromodelismo y además es piloto aviador.