Dificultades. Habitantes de poblados en donde no existen escrituras de propiedades, han heredado la posesión a familiares.
En la entidad duranguense aún existen poblados y cabeceras municipales donde ninguna de las viviendas tiene título de propiedad, es decir, legalmente no tienen dueños los terrenos donde se asientan, señala Filiberto Ávila, presidente del Colegio de Abogados.
Entre las cabeceras municipales que se han encontrado en esta situación está la del municipio de Hidalgo en donde alrededor de 400 viviendas están asentadas en terrenos que no tienen dueño, "son propiedad de nadie", dijo el abogado.
HEREDAN LA POSESIÓN NO LA PROPIEDAD
Pero no es sólo la cabecera de Hidalgo, también en el municipio de Durango, en el poblado de El Nayar se encontró una situación similar, de hecho, asegura el litigante, fue el primer poblado detectado con esta problemática.
"Fue hace tres años cuando se pudo detectar el problema, 700 viviendas que están asentadas en el poblado y ninguna contaba con el título de propiedad de los terrenos donde estaban", señaló el presidente del Colegio de Abogados.
Durante décadas o siglos, las viviendas en El Nayar se fueron heredando, "se heredaba la posesión, no la propiedad porque no era de nadie", comenta.
Los habitantes del poblado, cuando querían escriturar su vivienda no podían hacerlo porque no existía ningún documento que registrara de dónde provenían los terrenos donde estaba edificada la vivienda.
La tierra no pertenecía a ningún ejido ni a ninguna pequeña propiedad, señala.
Hace tres años los habitantes del poblado El Nayar tuvieron que pagar mil 500 pesos por la regularización de cada uno de los terrenos, "un costo bajo porque les asegura la propiedad de la tierra", agregó.
TRABAJAN EN REGULARIZACIÓN
Ahora, en el municipio de Hidalgo, el Colegio de Abogados investigará bien de dónde vienen los terrenos donde se están asentadas las 400 viviendas para iniciar con los trámites de legalización de tierras.
Sin embargo, Filiberto Ávila, presidente del Colegio de Abogados, asegura que no han de ser los dos únicos casos que existen en el estado; no descarta que varios poblados estén en la misma situación, incluso, más cabeceras municipales.