"Podemos sacar esto adelante a golpe de resoluciones por mi parte para que el gobierno entienda cuál es su función."
Juez Felipe Consuelo Soto
Felipe Consuelo Soto, el juez decimoprimero de distrito en materia civil que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se ha puesto del lado de los sindicatos de la aerolínea. Dice que de esta manera defiende los derechos laborales y humanos de los trabajadores, pero más bien favorece a un grupo sobre otros en una disputa legítima y produce una situación de incertidumbre que afecta la inversión y la creación de nuevos empleos.
La ley establece que los concursos mercantiles deben durar 365 días naturales, pero el juez Consuelo se negó a concluir el proceso en agosto pasado y lo alargó hasta el 10 de febrero de este 2012. Cuando se venció este nuevo plazo, decretó una prórroga "indefinida" al concurso mercantil, afectando los intereses de acreedores y de aerolíneas competidoras. En una reunión con representantes de los sindicatos de Mexicana les declaró abiertamente que estaba para apoyarlos cuando su función es, por ley, la de equilibrar los intereses de los acreedores y de la sociedad. El juez les dijo: "Yo estoy seguro de que podemos sacar esto adelante a golpes de resoluciones por mi parte para que el Gobierno entienda cuál es su función, los derechos que ustedes tienen como trabajadores, como personas, tienen la obligación ellos y los vamos a obligar."
Como los políticos de la vieja escuela corporativista, el juez Consuelo piensa que las autoridades tienen la obligación de favorecer la supervivencia de Mexicana porque con ello supuestamente se preservan empleos. La verdad es exactamente la contraria. Al tratar de rescatar a Mexicana con dinero público, o haciendo caso omiso de la ley, se privilegian los empleos de quienes trabajaban en Mexicana, pero se amenazan los de los acreedores y de otras aerolíneas.
Esta actitud quedó clara cuando el juez Consuelo declaró este 14 de febrero que giraría una orden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que ésta devolviera a Mexicana las rutas y slots que tenía la aerolínea y que ahora están siendo utilizadas por otras empresas. La SCT ha señalado que no ha recibido esta notificación, pero ha añadido que, cuando Mexicana esté lista para volar, se le darían los slots y rutas que necesite.
El sistema de asignación de slots --o posiciones de despegue y aterrizaje en los aeropuertos-- fue utilizado en el pasado para proteger de la competencia al duopolio Aeroméxico-Mexicana. El juez busca regresar a esta situación. Más que presidir un concurso mercantil para reordenar la situación financiera de una empresa, su intención parece ser la de proteger a una nueva Mexicana y a sus sindicatos.
El mercado de aviación ha reaccionado con razonable prontitud a la salida de Mexicana del mercado. A pesar de la debilidad de la economía, el número de pasajeros se está recuperando desde su pico de 2008. Aeroméxico aprovechó la salida de Mexicana para elevar fuertemente sus precios, pero la competencia de Interjet y Volaris ha sido fuerte y ha equilibrado el mercado. Interjet ha crecido 58 por ciento en número de pasajeros desde 2008 y en 2011, con 24.8 por ciento del mercado, se convirtió en la primera aerolínea del país, si Aeroméxico Connect y Aeroméxico se consideran por separado.
El intento de quitar a Interjet y Volaris los slots y rutas de Mexicana nos regresaría de golpe al pasado. Esto no ayudaría a crear empleos sino que los destruiría; además, reduciría la competencia en el mercado y las posibilidades de nueva inversión. Quizá esto no lo entiende el juez Consuelo... o tal vez lo entienda demasiado bien y sea la razón de sus decisiones.
INTERCAMPAÑA
Empieza hoy la "intercampaña". Lay electoral dice que los aspirantes a la Presidencia no pueden tener reuniones públicas, pero el IFE dice que sí, siempre y cuando los presuntos no pidan el voto. Una de las muchas dudas que deja el nuevo sistema electoral.
www.sergiosarmiento.com