Luego del sismo de 7.4 grados Richter y las 184 réplicas que se han presentado en la región de la Costa Chica, un grupo de psicólogos brindan consultas y orientación a los habitantes de cinco comunidades del municipio de Ometepec.
Desde el pasado viernes, especialistas del DIF, Secretaría de Educación y del Centro Nueva Vida acudieron a las comunidades de Huajintepec, La Concepción, Guadalupe, Huixtepec y Cumbres de Barranca Onda para atender a los habitantes del lugar, quienes han presentado crisis nerviosas por el movimiento telúrico y las réplicas en esa zona.
A través de dinámicas, juegos y técnicas de respiración, especialistas les enseñan a los niños, adultos y jóvenes cómo controlar sus miedos, tristezas y angustias que tienen por las constantes réplicas que se siguen registrando en esta zona y que les ha impedido que duerman dentro de sus viviendas.
En el recorrido que inició el pasado viernes, participan los psicólogos Verónica Pérez Vicente, directora de Integración y Bienestar Social y Ariel Acuña Flores, del DIF Guerrero; Lluvia Padilla Vásquez, de Centros Nueva Vida y Jorge de la Cruz Guzmán, de la Secretaría Educación.
La psicóloga Pérez Vicente comentó que la atención continuará en las comunidades más afectadas por el sismo para atender de manera puntual a la población que más lo necesita.
"La señora, Laura del Rocío, (esposa del gobernador Ángel Aguirre) está preocupada por el lado emocional de las familias y sobretodo por los niños que sufrieron esta contingencia", dijo la especialista.
A las amas de casa, niños y padres de familia, los psicólogos les hicieron las recomendaciones básicas de cómo actuar en caso de que se presenten réplicas de mayor intensidad para que puedan proteger a sus familias como son mantener la calma, no correr, alegarse de los cables de alta tensión, ventanas y de objetos que pudieran caerles encima y lastimarlos.