La frecuencia cardiaca (FC) es el número de veces que el corazón se contrae en un minuto, y es importante conocer su comportamiento entre otras razones por su utilidad práctica como un índice para dosificar la intensidad del ejercicio físico.
Tanto las personas sedentarias como los deportistas deben de conocer su frecuencia cardiaca para realizar un ejercicio físico o plan de entrenamiento de manera controlada, preservando con ello su integridad física y optimizando sus esfuerzos.
La forma más práctica de obtener nuestra frecuencia es utilizando un pulsómetro, los hay de diferentes marcas y características, muchos de ellos incluyen varias herramientas de fácil uso como el gasto calórico, estadísticas, etc. que se pueden vaciar en las computadoras personales para un mejor control de la actividad.
Otra forma es que uno mismo puede "tomarse el pulso" esto por medio de la palpación. El pulso se puede palpar en la muñeca, el cuello, la sien, la ingle, detrás de las rodillas o en la parte alta del pie, áreas en las cuales la arteria pasa cerca de la piel. Éste se obtiene multiplicando el número de pulsaciones en 15 segundos por cuatro para obtener el número de latidos por minuto.
El mejor punto de referencia para calcular las frecuencias de entrenamiento es la frecuencia en reposo, frecuencia cardiaca que poseemos en el momento de menos actividad física. Por lo tanto, para calcular la FCR, hay que tomarse el pulso nada más despertar por la mañana cada día durante una semana y hacer la media. También puedes tomarla relajándote 5 minutos antes de la medición, aunque con menor exactitud.
Una forma adecuada de determinar y complementar las frecuencias cardiacas de entrenamiento es determinando la frecuencia máxima que en teoría se puede alcanzar en un ejercicio de esfuerzo sin poner en riesgo la salud, siempre y cuando la persona se encuentra en óptima condición física. Una forma práctica de obtenerla es restando nuestra edad a la constante 220. Al alcanzar la frecuencia cardiaca máxima, teóricamente, se ha alcanzado la máxima capacidad de trabajo.
Se cuenta con otros parámetros como la frecuencia cardiaca de reserva (FC RES) permite un cálculo más ajustado de la frecuencia cardiaca de entrenamiento (FCE), puesto que tiene en cuenta la frecuencia cardiaca de reposo (FCR), la frecuencia cardiaca de reserva (FC RES) es el resultado de la diferencia entre la frecuencia cardiaca máxima (FCM) y la frecuencia cardiaca de reposo (FCR).
La mejor recomendación es que visite a su médico, que además de orientarlo adecuadamente le podrá ofrecer otros estudios para una actividad física sin riesgos ¡Hasta la próxima!
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com