El mes de febrero representa para los taurinos una especial importancia, ya que se conmemoran varias efemérides taurinas, el aniversario del mayor coso taurino del mundo, la plaza México, los 20 años de alternativa del matador Arturo Gilio y a propósito del mismo, los cuatro años de la inauguración del Coliseo Centenario de Torreón entre otros.
Con motivo del aniversario de la plaza México, y como cada año un buen número de aficionados taurinos de toda la República y de otros países acude al Coso de Insurgentes en la fecha de mayor relevancia en el ambiente del mundo taurino, y La Laguna no puede ser la excepción, con la organización del estimado Rafael Cortés "Bombita" un animoso grupo de aficionados de la Comarca y del vecino Estado de Zacatecas hicimos el viaje recordando tiempos de juventud con los entrañables amigos el matador Germán Vielma, José Luis Orozco y el mismo "Bombita", Elías González padre, el Sr. Mata y con la guasa del Lic. Jesús Niño, un poco menguado por un resfriado de órdago que lo trajo aquerenciado en tablas en la primera de las dos fechas. Por ahí mismo, en el grupo, los jóvenes de la Academia Taurina del Coliseo Centenario felices en su debut en la plaza más grande del mundo, y la agradable compañía del Dr. Garciga y del Lic. Marcelino Carrillo Lucero. Ya nos esperaban Elías González "El Gordobés" y el Lic. Jesús Sotomayor Jr. e hijo.
En la primera fecha el clima fue benévolo y nos permitió disfrutar del toreo del español Alejandro Talavante, agradable faena de Joselito Adame que no alcanzó a cuajar al mejor toro del encierro de la camada mexicana de Barralva. La segunda fecha, la grande del 5 de febrero nos regaló con una tarde apoteósica de los cuatro diestros, y que seguramente pasará a la historia por la entrega mostrada por "El Juli", la maestría de Manzanares, el profundo toreo artístico de José Mauricio y del carismático Diego Silveti, a quien en un hecho ya raro de ver en los cosos taurinos nacionales hicieron salir al tercio y con fuerte petición de vuelta al ruedo después de escuchar casi los tres avisos en su primer toro.
Al término de la primera fecha mostramos a los jóvenes de la Academia los nombres de los matadores que han cortado las dos orejas y el rabo en la plaza México en sus 66 años de historia inmortalizados en los muros de la entrada principal, y como destaca con el número 103 el rabo cortado por el matador Arturo Gilio hace 20 años al toro Genovés de la ganadería de Santiago en la histórica noche de su doctorado de manos de Roberto Domínguez actual apoderado de "Juli" y atestiguando el hidalguense Jorge Gutiérrez, la emoción volvió a aflorar al recordar en el grupo al recordar el triunfo del matador Gilio, en un toro que fue ofrecido a Jorge Gutiérrez quien lo rechazó, pero el destino estaba escrito para que el lagunero quedara en las páginas más brillantes de la historia de la México convirtiéndose en el segundo matador, después del volcán de Aguascalientes Rafael Rodríguez, en cortar un rabo en la fecha de su alternativa, hecho que no se ha repetido desde esa ocasión.
Y cerramos con la fecha del cuarto aniversario del Coliseo Centenario, que se vestirá de fiesta con un cártel sin desperdicio con la anhelada presentación del carismático Rodolfo Rodríguez "El Pana" y de Uriel Moreno "El Zapata" y el regreso del consentido de la afición Antonio García "El Chihuahua", a quien saludamos en la México y que espera con ansia regresar al Coso de sus triunfos, por lo que el pasado sábado toreó a manera de preparación un señor toro en la ganadería de los hermanos Valles. Todo está puesto para seguir festejando y aprovecho la ocasión para felicitar a mi hermana Patricia en su cumpleaños ¡Hasta la próxima!
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com