El estado de Jalisco, en particular la zona conurbada de Guadalajara, ha albergado clubes de futbol, que hoy alcanzan una ya rancia tradición. El sábado pasado se marca en la historia del balompié tapatío la despedida del hoy Club Estudiantes Tecos del máximo circuito de nuestro futbol profesional y la permanencia del Club Atlas merced a su sorprendente y sufrida victoria sobre los Rayados de Monterrey.
En los inicios de mi participación con Santos Laguna visitábamos en cuatro ocasiones por campeonato la Ciudad de Guadalajara, que en la temporada 93-94 contaba con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara, sucesores de los desaparecidos Diablos Blancos del Torreón, al Club Atlas, a las populares Chivas y a los entonces Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara, en esa temporada y coincidentemente a finales del mes de abril logramos el pase a la primera final de la historia del club albiverde y enfrentaríamos a los Tecos al mando de Víctor Manuel Vucetich , con quienes caímos en tiempos extras para que lograran su único título de campeón.
En la historia de los Tecos se pueden recordar a grandes y renombrados técnicos, como César Luis Menotti. Timoteo Grigoul, el austriaco Helmut Senekowitsch, el español Héctor Núñez, Horacio Casarín, el Ing. Javier de la Torre, los viejos conocidos Bora Milutinovic, Luis Grill y Carlos Miloc con este último lograron su mejor racha de juegos sin perder con 20, para lograr el liderato general en la temporada 1980, muchos otros técnicos iniciaron su carrera en esa institución como Luis Fernando Tena, otros la consolidaron como Miguel "Piojo" Herrera y otros más volvieron en repetidas veces como el peruano Julio César Uribe y el uruguayo Eduardo Acevedo y un regreso sin fortuna de Víctor M. Vucetich. Innovarían con la dupla técnica de Diego Mercado y Diego Malta.
Desde su aparición, grandes jugadores pasaron por sus filas, por citar a algunos de sus inicios a Miguel Ángel Gamboa, Gallego, Hugo Enrique Kiesse, Julio César Uribe, Zdenko Muf, Javier "Chicharito" Hernández padre, José Luis "Oso" Salazar, los posteriormente seleccionados brasileños Osmar Donizete y Marcelo Goncálvez, otros destacados goleadores como Edmur Lucas, Reynaldo Navia y el loco Sebastián Abreu, Rodrigo "Pony" Ruiz y sería el último equipo como jugador activo de Alfredo Tena. Por las filas de Tecos pasaron laguneros como Víctor Elizalde, Mario Rodríguez, Pablo Metlich y Ghandi Vega. De sus porteros Carlos Briones y Alan Cruz tienen un lugar especial, Cruz con un récord de 763 minutos sin recibir gol.
Los Tecos tuvieron su última temporada brillante en la temporada 2005 al llegar a la final contra el Club América, con Daniel Guzmán como DT. De voz de su capitán "Cheto" Leaño existe la promesa de permanecer en la zona conurbada de Guadalajara y de hacer todo lo posible para regresar al máximo circuito.
Por otra parte, va un abrazo para mi querido amigo Pedro Muñoz por la pérdida de su señor padre don Ezequiel Muñoz, ánimo Pedro. ¡Hasta la próxima!
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com